El proyecto hidrovía es fundamental para el país y puede ser un negocio rentable que beneficie a todos



El Econ. Jorge Vergara, titular de la Dirección de Proyectos Estratégicos (UEP) de la cartera de Obras Públicas, afirmó que el proyecto hidrovía es fundamental para el país y puede ser un negocio rentable que beneficie a todos.

Fue en su presentación denominada"Oportunidades en PPPs e Integración Regional del Corredor Bioceánico" durante la tercera Cumbre de Infraestructura de Paraguay, que se desarrolla en el Paseo La Galería Hotel & Suites de Asunción.

En la ocasión, el alto funcionario estatal detalló los principales proyectos que se pretenden financiar con capital privado. Uno de ellos es la Alianza Público Privada (APP) para la Hidrovía del Río Paraguay – Tramo Soberano, Asunción – Río Apa.

Dentro de este contexto, destacó que el transporte fluvial es una parte muy importante para nuestra economía y que para ser competitivo Paraguay tiene que tener un río navegable al menos un 90% del año. “Hoy tenemos 100 días aproximadamente al año de navegación y aun así tenemos un movimiento de productos que supera las 20 millones de toneladas. Realmente la hidrovía es fundamental, y puede ser un buen negocio para todos los sectores involucrados”, alegó.

Con relación al proyecto, informó que ya se cuenta con una iniciativa privada de la empresa belga Jan de Nul que propone mantener navegable casi todo el año nuestro río con diversos trabajos como dragado, apertura de canales, señalización, balizamiento y operación a lo largo de los 510 km.

Agregó que la propuesta está siendo analizada y que la inversión rondaría los USD 110 en Capex (inversiones de capital), con un estimativo anual de USD 40 millones por 20 años, que puede extenderse a un máximo de 30 años, según lo establece la ley de APP. Además, sostuvo que al ser una iniciativa privada vía APP, la ley permite una participación del Estado Paraguayo en el Capex de hasta el 10 % del valor presente neto.

El director de la UEP detalló finalmente las grandes obras que se están llevando a cabo en Paraguay, como el Corredor Bioceánico, rutas PY02, PY12, PY21, así como el Puente Bioceánico.