Presentaron informe final del proyecto Centro de Desarrollo Tecnológico Vial



Se realizó la presentación del informe final del Proyecto Centro de Desarrollo Tecnológico Vial (CDTV), ejecutado con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).

“Con este centro nosotros cuidamos la inversión; mejorando el control y mantenimiento de la red vial. El siguiente paso es fortalecer este producto que nos deja Koika. Agradecemos todo el apoyo que nos dieron”, dijo el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, el Ing. Rodolfo Segovia.

La presentación se realizó en el Hotel Guaraní de Asunción, con la presencia del Embajador de Korea Sr. Chan-Sik Yoon, junto al Coordinador del Proyecto Young Min Kim. También estuvieron el viceministro de Obras, Ing. Rubén Andino; el director de Vialidad, el Ing. Víctor Olmedo y el jefe del CDTV, el Ing. Hugo Florentín.

El CDTC se encuentra en la ciudad de Itauguá, en el departamento Central y cuenta con cuatro laboratorios: a) suelo, b) asfalto, c) hormigón y d) seguridad vial. Será de vital importancia para estudiantes en el rubro, especialmente desde el punto de vista de la generación de nuevas capacidades y desde la investigación científica.

Su puesta en servicio obedece a la necesidad de garantizar obras de calidad para todos los paraguayos y aportar al crecimiento económico del país a través del desarrollo de la calidad, gestión y nivel tecnológico de la red vial.

Se trata de un proyecto muy anhelado, cuyas gestiones iniciaron en el año 2019. La Cooperación Técnica no Reembolsable del Gobierno de Corea, por medio de la KOICA, consistió en la provisión de equipos para laboratorio y la capacitación técnica para el personal. El aporte de dicho gobierno fue de USD 1.000.000 y los equipos donados totalizan 1.112 y son nuevos, de última tecnología.

La contrapartida local consistió en la construcción de la infraestructura y la provisión de recursos humanos calificados, por un monto aproximado de USD 1.500.000.