Obras en Madame Lynch y Aviadores del Chaco ganan altura y avanzan por sobre lo programado



Los trabajos en el cruce de Madame Lynch y Aviadores del Chaco, donde se erigirá el denominado “Superviaducto”, avanzan si pausas. La obra está adelantada 1,7% con respecto al cronograma establecido.

Al cierre del mes de julio ya se registró una ejecución 31,7%, lo que está por encima de lo previsto en la curva de avance, que es del 30%.

Actualmente las tareas que se ejecutan son: hormigonado de pilotes, fabricación de vigas de hormigón prefabricadas y obras de drenaje. Además, ya se montó parte de la estructura que sostendrá el futuro paso a desnivel sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi.

Hay que destacar que la intervención de la empresa Corsán Corvian en el lugar se inició el 18 de marzo pasado y que el plazo establecido en el contrato para su finalización es de 12 meses.

La inversión en este emprendimiento es de Gs. 124.210.752.193.

Esta obra es muy importante ya que dará una solución vial al histórico problema de congestionamiento que desde hace años se tiene en el citado cruce.

De acuerdo a un estudio de la firma Tecnodinámica S.R.L, permitirá un ahorro de USD 400 millones en los próximos 25 años para todos los automovilistas que utilizan este acceso a la ciudad de Asunción.

Será un paso a desnivel formado por un viaducto sobre la Av. Aviadores del Chaco que permitirá el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch, que dará continuidad a los flujos directos de la avenida, y una rotonda a nivel que permitirá realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

El diseño apunta a convertirse en un ícono arquitectónico de Asunción, con una fuerte apuesta en la parte estética. Tanto el túnel como el viaducto, tendrá iluminación tipo LED.

1. DESCRIPCIÓN DE LA OBRA

La obra objeto de Licitación, se encuentra en la intersección de la Avenida Madame Lynch con la Avenida Aviadores del Chaco. Consiste en un paso a desnivel formado por un viaducto en la Av. Aviadores del Chaco que permite el flujo hacia la autopista Silvio Pettirossi, un túnel en la traza de Madame Lynch que dé continuidad a los flujos directos de la Avenida, y una rotonda a nivel que permita realizar los diferentes cambios de sentido de circulación.

Con este diseño se mantiene el tránsito continuo de los vehículos que circulan por Av. Madame Lynch en ambos sentidos y los que circulan por Aviadores del Chaco. Los vehículos que precisen cambiar de vía o sentido de circulación, deberán acceder a la rotonda para poder realizar el giro correspondiente.

Se trata de un punto clave en la red viaria de la Ciudad de Asunción, cuya ubicación geográfica determina la constante afluencia de tránsito de entrada y salida a la Ciudad.

La ubicación geográfica de la intersección de las dos arterias y el tráfico que lo caracteriza, determinan la singular complejidad de la obra a realizar es necesario combinar la mayor eficacia en la construcción con el mantenimiento del tráfico y la reducción al máximo de la congestión vial. Esto implica la realización de un cuidadoso plan de obra y una ejecución coordinada de todos los frentes de trabajo.

 

El paso a desnivel está dividido en tres partes:

- Viaducto en Aviadores del Chaco que permite el flujo directo a la Autopista Silvio Petírossi. Consta de 2 carriles por sentido de 3,5 m cada carril, una banquina exterior de 1,50 m y una interior de 0,50m.

El total de la estructura tiene un ancho con la barrera de protección de 20,00 m, y una longitud de 600m.

La estructura se realiza con vigas prefabricadas y pilares de hormigón armado.

-Túnel en la traza de Madame Lynch que permite dar continuidad a los flujos directos de la avenida.

- El túnel se realiza con pantalla de pilotes de hormigón armado.

La sección tipo tiene dos carriles por sentido de 3,5 m cada uno, una banquina exterior de 1,5 m y una interior de 0.50 m. La anchura total es de 19,84 m y su longitud incluidas las rampas es de 760m.

- Rotonda a nivel que permite los diferentes cambios de sentido.

El radio interior de la rotonda es de 25m y el exterior de 65m, dando lugar a dos carriles de circulación.

Los radios mínimos de salida y entrada son de 20m.

Se diseña de tal manera que permita dar continuidad a los flujos peatonales mediante señalización horizontal y vertical.