Culminó el asfaltado que une a la ciudad de Eusebio Ayala con la Colonia Mompox



El departamento de Cordillera ganó una nueva ruta de acceso con la pavimentación del tramo de 18 kilómetros que va desde Eusebio Ayala hasta Mompox e incluye una travesía de 655 metros de acceso al Cerro de la Gloria, un emblemático lugar donde se libró la batalla de Acosta Ñu.

Tres meses antes del plazo establecido en el convenio modificatorio, la empresa constructora Ecomipa S.A. terminó la obra en gran parte gracias al buen clima que acompañó los trabajos, al despliegue de maquinarias y al personal capacitado empleado.

“Se hicieron más obras que no estaban inicialmente contempladas tales como el asfaltado de algunas calles de Eusebio Ayala, alambrados, traslado de columnas de energía eléctrica, entre otras; por eso se extendió el plazo hasta agosto, pero finalmente concluimos la obra dentro del plazo contractual que era en mayo” comentó el Ingeniero Adalberto Acosta, Supervisor de la obra.

Agilidad en el tránsito, acceso a todo tiempo, relevancia cultural y conservación de la naturaleza, son algunos de los beneficios de la nueva ruta. “La vía se encuentra completamente asfaltada, señalizada con los carteles correspondientes y pórticos. La circulación de vehículos es muy fluida en la zona” resaltó Acosta.

La obra de pavimentación asfáltica incluyó además la construcción de un puente de hormigón armado de 18 metros de longitud sobre el Arroyo Pirity. La estructura está situada a la altura del kilómetro 11, de los 18 que comprende el tramo.

El trayecto de entre ambas ciudades hoy en día se puede realizar en 20 minutos. Con el camino de tierra inicial, el recorrido se hacía hasta en una hora y media, con tramos que eran intransitables en días de lluvia.

Un poco de historia

Existe un sitio histórico en Cordillera donde se desarrolló uno de los enfrentamientos más crueles durante la Guerra de la Triple Alianza, la batalla de Acosta Ñu. Ubicado en el Cerro de la Gloria se encuentra el monumento en homenaje a los niños mártires que pelearon para defender la patria. Allí radica la importancia histórica cultural del lugar para los estudiantes, turistas e interesados en general. Por ese motivo, uno de los objetivos principales de la obra fue crear un acceso de todo tiempo al Cerro.