MOPC capacitará a 60 ingenieros en Universidad de Brasil



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y la Universidad de São Paulo (USP), firmaron en San Pablo, Brasil, un convenio de cooperación con el objetivo de especializar al segundo grupo de 60 ingenieros paraguayos en diferentes áreas para posteriormente integrarlos al plantel permanente de la institución. De esta manera podrán aplicar lo que aprendieron en el desarrollo de los proyectos de gran envergadura que lleva adelante esta cartera de Estado.

En representación del ministro Ramón Jiménez Gaona, viajó para la firma de este acuerdo, la Viceministra de Administración y Finanzas, Marta Benítez.

Actualmente son 60 los ingenieros seleccionados vía Concurso Público de Oposición que están realizando su post grado en las áreas de transporte, agua y saneamiento en la Escuela de Ingeniería San Carlos, dependiente de la USP.

Paralelamente, está en proceso de selección, otros 60 ingenieros, quienes serán capacitados el año que viene en Transporte, Ambiental, Puentes y Gestión de Proyectos.

Es importante destacar que el MOPC concluyó el pasado 29 de junio, la recepción de aproximadamente 700 carpetas de los postulantes interesados en realizar los cursos de capacitación y especialización en esta universidad considerada como la número uno de Latinoamérica.

Con esto se llegará a la meta de incorporar a 120 nuevos ingenieros especializados en diferentes áreas dentro del staff permanente del MOPC, hecho histórico y sin precedentes.

Así también, los nuevos seleccionados deberán firmar un contrato con el MOPC, con el compromiso de permanecer en la institución por el lapso de 5 años como mínimo.

SOBRE LA USP
La Universidad de São Paulo (USP) es la universidad pública más grande de Brasil y la más prestigiosa de toda Latinoamérica. Fue fundada en 1934 con la unificación de varias escuelas independientes que había en la ciudad de São Paulo y desde sus inicios contrató a prestigiosos profesores procedentes de diversos países del mundo.

Actualmente goza de un gran reconocimiento a nivel internacional y es la institución educativa que mayor número de graduados y doctorados forma en el mundo. En Brasil concentra el 25% de la producción científica nacional y siempre ha tenido un papel destacado en la formación de la élite científica e intelectual del país. Por sus aulas han pasado doce presidentes brasileños y personalidades como el director de cine Fernando Meirelles, el fotógrafo Sebastião Salgado y el futbolista Sócrates.

Sus 240 programas de grado, 220 posgrados y más de 2.300 doctorados atraen a multitud de jóvenes de todos los rincones del mundo que además de recibir una educación de excelente calidad se benefician de la gratuidad de las matrículas. La competencia para ser admitido en la USP es muy elevada y suele haber diez aspirantes por cada plaza ofertada en los cursos de grado.

La USP tiene once campus, cuatro de los cuales están en la ciudad de São Paulo. El principal se llama Ciudad Universitaria Armando de Salles Oliveira y está situado en el oeste de la localidad, más concretamente en el barrio de Butantã. Fuera de São Paulo tiene instalaciones en Bauru, Lorena, Piracicaba, Pirassununga, Ribeirão Preto y São Carlos.