La ruta Naranjal - San Cristóbal alcanzó 22% de avance general



Con siete kilómetros ya construidos, el segundo tramo de la ruta Naranjal - San Cristóbal es el más avanzado hasta la fecha con 71,81%. En los otros cuatro tramos se trabaja de forma secuencial y según el plazo previsto.

“El ritmo actual de trabajo, con un avance general del 22%, posibilitará la conclusión de las obras en tiempo y forma, sin tomar en cuenta incidencias externas como factores climáticos u otros imprevistos que puedan surgir”, detalló el ingeniero José Ullón, adjunto de la Gerencia de Obra del Consorcio Concret Mix & Asociados.

ruta 2La pavimentación asfáltica de 42,7 kilómetros de extensión, tendrá su empalme con la ruta 6 y beneficiará a unas 100.000 personas aproximadamente que viven alrededor del tramo. Este proyecto es el primero en Paraguay adjudicado bajo la modalidad de la Ley 5074 “De llave en mano”.

Es importante destacar el impacto positivo que tendrá la nueva ruta en toda la economía de la región, ya que en la zona se movilizan cerca de 35.000 cabezas de cerdos, así como el 15% de soja, maíz y trigo que se produce a nivel nacional. Además de las ventajas en el sector de la producción, la vía permitirá mejorar el acceso a los servicios de salud, educación y recreación. A su vez, se logrará impulsar el comercio minorista y la instalación de empresas en la zona.

Participación femenina

El consorcio que lleva adelante el proyecto tiene dentro de su plantel de trabajadores a ocho mujeres que realizan diferentes tareas en la obra.

Sandra Benítez, residente del distrito Santo Domingo de la ciudad de San Cristóbal, es una joven estudiante que se desempeña como apuntadora y lleva los registros de todos los movimientos de camiones que retiran materiales para los trabajos. “Mediante este trabajo pago mis estudios de la universidad. Me siento muy afortunada de pertenecer a este grupo de mujeres”, comentó.