Capacitan sobre impacto ambiental a involucrados en la construcción de las obras de reconversión del Puerto de Asunción



Con el objetivo de evaluar, monitorear y reducir el impacto ambiental en zona de obras intervenidas por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), se capacitó a profesionales de la Coordinación de Sustentabilidad, Reconversión Urbana y la Dirección de Gestión Socio Ambiental de tal cartera estatal, e involucrados en las diferentes obras que se ejecutan en el Puerto de Asunción, enmarcadas en el Plan Maestro de Reconversión Urbana del Puerto de Asunción.

La Línea de Base Ambiental del Plan Maestro apunta al monitoreo de la calidad del aire y los niveles de presión sonora generados por diversos factores. Para tal efecto, se adquirieron los equipos necesarios.

Dichas mediciones se efectuaron de manera previa al inicio de las obras y, a medida que las labores avancen, se realizarán monitoreos constantes con el objetivo de realizar comparaciones de la calidad de aire y niveles de presión sonora. De esta forma, el MOPC verificará que los parámetros de material particulado, gases contaminantes y niveles sonoros se ajusten a lo establecido en las leyes y resoluciones de protección ambiental, como explicó el Ing. Julio Bordón, de Consorcio ENGECORPS - TYPSA - INGENEG SA, encargado de la capacitación teórica y práctica a los técnicos responsables de las mediciones. 

Proyecto

La construcción de las Oficinas de Gobierno es el inicio de la transformación de un importante sector de la ciudad, como el Puerto de Asunción, en un área de desarrollo e innovación.

Allí se erigirán cinco torres; la de 16 pisos se destinará al Ministerio de Educación y Ciencias; la de 13, al MOPC; la de 12, a la Secretaría Nacional para la Vivienda y el Hábitat y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de 9, al Ministerio de Relaciones Exteriores; y la de 6, a la Subsecretaría de Estado de Tributación.

La superficie en números

-Más de 120 000 m² construidos en totalidad

-50 000 m² de estacionamiento

-70 000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio apto para 800 personas

Asimismo en la zona del puerto se construirá una planta de pretratamiento de desagüe cloacal y la terminal para el Metrobús.