La iluminación LED solar en Ñu Guasú estará lista en octubre



El primer siinado para el mes de octubre, informó el ingeniero Ignacio Gómez, director de Vialidad de Obras Públicas.stema de iluminación LED con energía solar a ser implementado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en la Autopista Ñu Guasú, estará term

Serán los primeros 5 kilómetros de carretera que contará con esta tecnología en nuestro país. La empresa que tiene a su cargo la instalación de estos equipos de última generación es Engineering SA. En estos momentos, ya están terminadas las bases para las columnas.

La inversión es de G. 7.220 millones y una de las ventajas que ofrece es su autonomía. Cada columna tendrá su propia batería inteligente y su propio panel solar.

En total serán 500 los equipos a ser instalados a lo largo de esta autopista.

De esta manera se da un paso adelante en la implementación de tecnología respetuosa con el medio ambiente.

Según estudios realizados, la iluminación solar al ser independiente de la red eléctrica, aparte de garantizar su funcionamiento incluso durante los apagones, disminuye los costos de operación porque se trata de luces dependientes de la energía térmica dada por el sol, que almacena tanto de ella como se pueda durante el día. Con esto disminuye las posibilidades de sobrecalentamiento, así como de su mantenimiento en comparación a las luminarias convencionales.

Por esta razón, la inversión en estos equipos no difiere mucho de las luces convencionales que funcionan electricidad. Otra ventaja es que dado a que los sistemas solares no tienen cables externos, el riesgo de accidentes y robos se minimiza considerablemente.