Gremios y desarrolladores debatirán sobre viviendas para sectores medios



Una serie de presentaciones sobre proyectos específicos para las familias de ingresos económicos medios realizará esta semana el ministro de la Secretaría Nacional de la Vivienda y el Hábitat (SENAVITAT) Arq. Dany Durand. Este miércoles 29 a las 19:00 dará una charla en la Cámara Paraguaya de la Construcción Limitada (Copacons), en la sede central de la organización, ubicada en Campo Vía N°2230. Luego, el jueves 30 a las 19:00 estará dialogando sobre el mismo tema, en la Cámara Paraguaya de Desarrolladores Inmobiliarios (Capadei).

El ministro Durand mostrará a las miembros de ambos gremios, la propuesta de soluciones habitacionales, enmarcada en la aplicación de la ley N°5638/16 que trata del fomento a la vivienda de la clase media.

Durante la primera semana de gestión al frente de la SENAVITAT, el ministro Durand en su exposición ante la directiva Cámara paraguaya de Constructores (Capaco), refirió que durante el periodo 2013/2018 (cuando el ministro fue diputado), se han aprobado dos leyes muy importantes.

La primera, sobre las viviendas de carácter social, para que los propietarios puedan acceder a su título a bajo costo; y la segunda fue la Ley de Fomento de la Vivienda para la clase media, con la finalidad de que el Banco Nacional de Fomento (BNF), otorgue préstamos a una tasa del 7,5% para viviendas de hasta G. 250 millones, y de 9,5% hasta G. 300 millones.

Aunque esta ley no se reglamentó aún, será muy importante para expandir las soluciones habitaciones.“Trabajaremos sí con el sector desarrollador, que fue muy partícipe en la concreción de esta normativa, para contemplar la llegada de las soluciones habitacionales de la clase media”

La autoridad explicó que desde el Gobierno Nacional se seguirá proporcionado viviendas para los sectores más vulnerables, pero que los servicios se extenderán a la gente que pueda pagar cuotas por sus viviendas propias a precios de alquiler.