Continúan las obras de alcantarillado sanitario en la zona del mercado de San Lorenzo



Las obras de alcantarillado sanitario comenzaron y avanzan sin ninguna dificultad, luego de un acuerdo alcanzado la pasada semana con los frentistas y permisionarios del Mercado Municipal de San Lorenzo.

Los trabajos consisten en el cambio de la red existente por otra nueva, utilizando la tecnología de Pipe Bursting, que consiste en introducir una nueva tubería en el lugar de la ya existente, sin necesidad de abrir zanjas, con el apoyo de máquinas especiales.

De esta manera se mantiene la circulación y hace que las tareas puedan realizarse en menos tiempo, con menor impacto al medio ambiente y pocas molestias para los vecinos.

Estas obras forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, concretamente en su componente 2, que comprende la ampliación de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de San Lorenzo y la rehabilitación o construcción de 133 kilómetros de tuberías de alcantarillado sanitario.

Con la ejecución de este proyecto se beneficiará a más de 160 mil habitantes en la zona del Gran Asunción, mejorando la salubridad de amplios sectores de población y la calidad de vida en general. Beneficiará, además, al medio ambiente en toda la cuenca hídrica del Área Metropolitana y del Lago Ypacaraí.

Las tareas son llevadas adelante por el Consorcio Sanitario San Lorenzo, la inversión es de G. 156 032 millones y está financiada con un préstamo otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al Estado paraguayo. La empresa tiene un plazo de 30 meses para la ejecución de las labores y más 12 meses de operación.

Estas obras son encaradas por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), dependiente de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).