Avanza la construcción del puente de 100 metros en Caazapá



Sobre el río Tebicuary, en el distrito 3 de Mayo del departamento de Caazapá, avanzan a buen ritmo los trabajos de construcción del puente de 100 metros de largo y 10 metros de ancho que beneficiará a más de 76.000 ciudadanos de la zona.

La pasarela responde a una necesidad de largos años para la comunidad local, situada en el tramo entre la Colonia Alegría y Lima. La obra es ejecutada por la empresa CDD Construcciones S.A., y tiene un plazo contractual de 24 meses.

Al mismo tiempo, el puente unirá a los departamentos de Caazapá e Itapúa a través del distrito 3 de Mayo y Alto Verá.

El monto de la inversión es de 11.613 millones de guaraníes, financiada con un préstamo otorgado por el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

La construcción es encarada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Gerencia de Proyectos de Caminos Vecinales (GPCV) de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP).

Montaje innovador
La viga de lanzamiento o lanzaviga, es una moderna tecnología que utiliza CDD Construcciones S.A. en esta obra para reducir hasta la mitad el tiempo de ejecución de la estructura. El sistema de lanzamiento consiste en el desplazamiento horizontal de secciones prefabricadas (vigas o dovelas) del puente. Para ello se utiliza una viga lanzadora que cubre la distancia entre un estribo y la pila más próxima, o entre dos pilas sucesivas. A través de esta lanzadora se desplazan los elementos hasta que se colocan en su posición definitiva.