Prevén licitar este año la reconstrucción de los tramos más críticos de la Transchaco



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) espera realizar antes de fin de año el llamado a licitación para la reconstrucción de los tramos más críticos de la ruta 9 “Carlos Antonio López”, conocida también como ruta Transchaco, informó el titular de esta cartera, Arnoldo Wiens.

La obra se ejecutará bajo la modalidad de Contratos de Rehabilitación y Mantenimiento por Índices de Servicios (CREMA), y se dividirá en siete tramos; mientras que una octava empresa contratista tendrá a su cargo los accesos a las comunidades de Loma Plata, Filadelfia, Neuland, entre otras.

“Para este Gobierno es una causa nacional porque involucra también a los gobiernos departamentales, municipales, distritales, comisiones vecinales, sector privado y también a la producción”, indicó el ministro.
Señaló además que el trayecto más crítico de la ruta Transchaco comprende desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 450 (tramos 5 y 6), motivo por el cual se acelerará el llamado a licitación para finales de este año, lo que permitirá adjudicar los trabajos para mayo de 2019.

A modo de garantizar la operatividad mientras dure el proceso reconstructivo, Wiens anunció la construcción de una ruta junto a la principal, así como también el montaje de puentes en los tramos intervenidos.

En el Congreso Nacional ya fueron aprobados los préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) por USD 400 millones, y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) por USD 160 millones, para un total de USD 560 millones que serán invertidos en este proyecto.

Emergencia vial
Con respecto a las tareas de mantenimiento, Wiens explicó que ya se presentó al Congreso un proyecto de ley que declara la emergencia vial para la ruta Transchaco, y también para el tramo Pozo Colorado - Concepción.
Dicho procedimiento tiene como objetivo garantizar el tránsito durante el periodo previo a la reconstrucción y la intervención real en obras con maquinarias.

La ley de emergencia vial prevé un presupuesto de USD 25.000 millones para que, desde el MOPC -con apoyo de las empresas privadas-, se puedan mantener transitables las dos rutas principales del Chaco paraguayo.