Segunda etapa del acueducto alcanza 73% de ejecución



La ejecución total de los trabajos del acueducto, a la fecha, alcanza el 73,6%, según un informe del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, impulsado por la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Conforme a datos proporcionados por la empresa Consorcio Chaco, responsable de los trabajos, el tendido de tuberías de las aductoras secundarias llegó al 97,89%, mientras ya está terminada la red de distribución domiciliaria en la comunidad indígena de Pesempo'o, donde la instalación del tanque de distribución llega al 23,92%. A su vez, la construcción de los reservorios en Filadelfia y Neuland presenta un progreso de 31,38% y 32,21%, respectivamente, y se inició la construcción del tanque de distribución para la ciudad de Loma Plata.

Las aductoras secundarias conectarán con Filadelfia, Neuland, Lolita y Teniente Irala Fernández, localidades de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes. Transportarán el agua desde el centro de distribución de Loma Plata, hasta donde llegará proveniente de la planta de tratamiento de Puerto Casado (Alto Paraguay) –ya terminada, a través del acueducto principal.

Una vez en funcionamiento, el sistema de agua para el Chaco Central beneficiará a 70 mil pobladores, entre éstos 36 mil indígenas de las etnias Enlhet Norte, Sanapaná, Enxet Sur, Nivaclé, Guaraní y Ayoreo.

A cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC, el Programa tiene el objetivo de contribuir a mejorar las condiciones sanitarias de las poblaciones indígenas y no indígenas en situación de vulnerabilidad del Chaco, así como de las ciudades intermedias (las que poseen de diez a cien mil habitantes) de la región Oriental.

Las inversiones previstas buscan ampliar la cobertura de los sistemas de agua potable y alcantarillado sanitario, en áreas que carecen o poseen un deficiente servicio, asegurando su sostenibilidad mediante el apoyo al fortalecimiento institucional de las entidades del sector.

El financiamiento proviene de una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares.