A fines de agosto se dará orden de inicio a las obras de circunvalación y accesos al Puerto Pilar



La obra de Circunvalación y Acceso Vial al Puerto Pilar tendrá orden de inicio para fines de agosto. Consiste en la construcción de una vía pavimentada de de 13,67 Km de longitud que servirá de acceso al Puerto de la A.N.N.P de la Ciudad de Pilar, para evitar el tránsito de camiones pesados por las calles urbanas de la ciudad.

La obra fue adjudicada al Consorcio TOCSA – ECOMIPA en el mes de junio del presente año- vía Licitación Pública Internacional- Llamado MOPC N° 145/2015. Este proyecto forma parte del “Programa de Infraestructura Vial Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay”, el cual en su conjunto cuenta con un presupuesto de USD 185.981.151, de los cuales el 75,28 % es financiado por el FONPLATA, el 23,22 % por la OFID y el 1,41 % de fondo local

En estos momentos la empresa se encuentra instalando su campamento de trabajo y realizando las tareas de liberación de la franja de dominio, así como el replanteo del proyecto, localización de zonas de préstamos y ensayos de laboratorio para la fundación de las obras de arte.

Este emprendimiento forma parte del programa de Infraestructura Vial de Corredores de Integración Sur-Oeste del Paraguay, que incluye además dos proyectos de vital importancia: la rehabilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi –Pilar y la rehabilitación del tramo Remanso – Falcón.

Con respecto a estos proyectos, los trabajos en el tramo Alberdi-Pilar serán licitados a fines del mes de agosto, mientras que la rehabilitación Remanso-Falcón está prevista para fin de año.

Descripción y estado de cada proyecto:

El proyecto de rehabilitación y pavimentación del tramo Desvío Alberdi –Pilar, consiste en la construcción de una vía pavimentada de 96,63 km incluidos accesos y travesías urbanas.

El proceso de licitación se estaría iniciando a finales del mes de Agosto de 2016. El diseño final de ingeniería concluido, fue mejorado con la inclusión de viaductos de grandes longitudes en zonas de terraplenes altos, con lo que se obtiene menor afectación al medio ambiente. También se incluyó la construcción de dársenas y basculas móvil para el control de peso de los vehículos y una estación de peaje.

La contratación de la fiscalización de de esta obra, está en proceso la Licitación Pública Internacional, Llamado MOPC N° 43/2016, previéndose la presentación de las ofertas para fines de septiembre de 2016.

La circunvalación y acceso vial al Puerto Pilar, cofinanciada con el contrato de préstamo FONPLATA PAR 16, constituye una vía pavimentada de de 13,67 Km de longitud que servirá de acceso al Puerto de la A.N.N.P de la Ciudad de Pilar, con lo cual se evitará el tránsito de camiones pesado por las calles urbanas de la Ciudad. Esta obra fue adjudicada al Consorcio TOCSA – ECOMIPA en el mes de junio del presente año, Licitación Pública Internacional, Llamado MOPC N° 145/2015.

Se está culminando los trabajando en la liberación de la franja de dominio, previéndose la orden de inicio para finales del mes de Agosto de 2016. No obstante la empresa contratista está en proceso de movilización con trabajos de instalación de Campamento, replanteo del proyecto, localización de zonas de préstamos y ensayos de laboratorio para la fundación de las obras de arte.

El proyecto de rehabilitación del tramo Remanso – Falcón, de 20 Km de longitud, se estaría licitando primeramente la actualización del diseño, para adecuarlo a las necesidades reales en cuanto a capacidad y nivel de servicio de la vía. La licitación para la construcción de la obra se previsto para finales del presente año.

Con estas obras se contribuirá desarrollo de la región con la interconexión vial de los Departamentos de Ñeembucú con los Departamentos Central, Caazapá, Misiones, e Itapúa y su interconexión con el Norte Argentino.