Construyen hogar para adultos mayores en el Barrio San Francisco



A fin de seguir mejorando las condiciones de vida de los pobladores del Barrio San Francisco, la ITAIPU Binacional viene trabajando en la construcción del bloque destinado a la atención de personas de la tercera edad. Para este efecto, la Entidad está invirtiendo aproximadamente G. 7.000 millones, en el marco de la política de responsabilidad social de la Binacional que apunta a una gestión con rostro humano.

Las autoridades paraguayas de la Entidad vienen llevando adelante los trámites correspondientes para avanzar en la conclusión de las obras, consistentes en 43 departamentos, tipo mono ambientes, que serán destinados a adultos mayores en situación de pobreza.

Este proyecto social, financiado por la ITAIPU, apunta a tener un “hogar modelo”, contribuyendo de esta forma con las acciones desarrolladas a favor de los adultos mayores por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, organismo que estará a cargo del nuevo bloque a ser habilitado.

El bloque para personas de la tercera edad, arquitectónicamente, tiene dos categorías, 22 unidades habitacionales pertenecen a la categoría autodependientes, destinadas a las personas adultas que aún tienen un grado de independencia, y 21 departamentos corresponden a la categoría “dependientes”; es decir, aquellos que necesitan algún tipo de cuidados por una persona cercana, en su día a día.

Los departamentos serán destinados a los abuelitos en situación de pobreza, que viven en el sector de la Chacarita y que fueron censados durante el periodo de construcción del Barrio San Francisco.

Las unidades habitacionales serán equipadas con todo lo necesario para ofrecer una vida digna a las personas de la tercera edad. Esta acción social de la Entidad está enmarcada dentro de la consolidación del Sistema de Protección Social, impulsado por el Gobierno Nacional, que asumió el compromiso ante las Naciones Unidas de proteger a su población, desde la concepción hasta la tercera edad.

Está previsto contar, más adelante, con un área para laborterapia, consistente en terapia ocupacional para los beneficiarios, instalación de una huerta comunitaria y espacios recreativos, de acuerdo a las necesidades del adulto mayor.