El tramo 1 de la Ruta Naranjal - San Cristóbal ya supera el 77% de avance



Hasta la fecha se evidencia el progreso y el trabajo constante en todos los tramos que quedan pendientes por terminar en la Ruta Naranjal - San Cristóbal, tras la exitosa entrega y habilitación del tramo 2 que se realizó a inicios de septiembre.

El tramo 1, que va desde el inicio de la vialidad hasta el kilómetro 5.3, cuenta ya con 77,25% de avance, y es uno de los próximos a entregar. En este sector se ejecutan obras de arte y de terminaciones en el centro urbano de Santo Domingo. Las obras de arte se refieren a trabajos de hormigón que incluyen cunetas revestidas, badenes y accesos a propiedades, entre otros.

Solo faltan colocar 1.000 toneladas de concreto asfáltico para concluir este tramo. Además, se deben terminar algunas obras complementarias como accesos, empastados, señalizaciones, entre otras. Estos trabajos finalizarán en un plazo estimado de un mes de buen tiempo.

Por otra parte, en el tramo 3 –con un 32,18% de avance- se está ejecutando el terraplén, del que solo faltan 10.000 metros cúbicos para su conclusión; y 5 kilómetros de suelo cal por completar. Este hito va desde el km 5.3 al km 13.

En lo que respecta al tramo 4, que se prolonga entre los kilómetros 20.5 y el 35.5, se evidencia un progreso de 16,61%. Quedan pendientes 25.000 metros cúbicos de terraplén y ya se comenzó a colocar la sub base granular entre los kilómetros 29.4 y 31.5 de la ruta.

Asimismo, en el tramo 5 se encuentra en colocación el asfalto tipo base negra entre el kilómetro 37.8 y el 42. Igualmente, faltan solo 700 metros de obras para llegar al empalme con la ruta 6. Este último hito cuenta con un desarrollo del 36,32% a la fecha, y va desde el kilómetro 35.5 hasta el final de los 47.5 kilómetros de vía.

Otros trabajos que complementan las obras, y que se realizan a la par actualmente, son la colocación de terraplén en banquina en el acceso sur; trabajos de bacheo superficial en el centro urbano de Naranjal y el ensanche con la ruta 6 (tanto por acceso norte como por acceso sur). Además, se encuentra en fase de ajuste el proyecto de obras de drenaje en el centro de Naranjal.