Una cuadra de la avenida Artigas será intervenida desde este jueves 1 de noviembre



Una cuadra del carril derecho de la avenida Artigas, para el ingreso al centro de Asunción, estará intervenida, a partir de las 06:00 horas de este jueves 1 de noviembre. Los vehículos realizarán su recorrido normal desde Primer Presidente y Artigas y al llegar a la calle De Matei utilizarán la zona izquierda para continuar hacia la ciudad por alrededor de 100 metros y posteriormente retomar nuevamente la zona derecha.

Mientras en el retorno, en dirección al Jardín Botánico, los automovilistas deberán realizar el desvío en la avenida Brasilia, ingresar en la calle San Salvador y después utilizar la avenida Venezuela para volver a salir en Artigas y continuar el recorrido normal.

Las intervenciones, a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones MOPC), son en el ámbito del Proyecto de Rehabilitación y Ampliación de la Red de Alcantarillado Sanitario de Asunción, que inicia este 1 de noviembre con la excavación del primero de los pozos que permitirán construir el microtúnel para la tubería colectora, bajo la artería citada más arriba.

Mediante esta colectora de 800 milímetros de diámetro, las aguas residuales de una importante zona de Asunción podrán llegar hasta la Planta de Pretratamiento de Aguas Residuales que se instalarán en Bella Vista.

El proceso de construcción utilizado requiere la excavación de un cierto número de pozos de 5 metros de diámetros, con dos funciones diferentes. Los pozos de ataque permiten instalar los equipos de perforación e hinca de las tuberías de hormigón, mientras que los de recepción hacen posible la recuperación de la cabeza perforadora y la construcción de las cámaras de registros correspondientes.

La longitud total del microtúnel bajo la avenida Artigas será de 660 metros aproximadamente, a los que se suman los 270 metros de extensión bajo la calle Suiza, que ya se encuentran en proceso de obras.

Estas labores implicarán el desvío puntual del tránsito en la zona, para lo cual ya se ha elaborado el plan correspondiente con el apoyo de la Municipalidad de Asunción.

Estos trabajos forman parte del Programa de Saneamiento Integral de la Bahía y Área Metropolitana de Asunción, que comprenden la rehabilitación de 56 kilómetros de tuberías de la red cloacal, así como la construcción de dos Plantas de Pretratamiento de Aguas Residuales, ubicadas en Varadero y Bella Vista, con un plazo estimado de ejecución de 30 meses y 12 meses de operación.

Las obras beneficiarán, de forma directa, a más de 250 mil habitantes de la ciudad y en forma indirecta a toda la población capitalina, pues estos trabajos permitirán recuperar el entorno natural de la bahía y de la ribera. Mejorará, además, la salud de los habitantes del sector.

La inversión es de G. 174 447 millones y son financiadas con un préstamo otorgado, al Estado paraguayo, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Las tareas están llevadas adelante por la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del MOPC.

Para mayor información contactar con:

Martín Cajja-Maguiña, Coordinación de Comunicación UEP-MOPC: Cel.: 0981 901 884.

Silvia Soteras, Coordinación de Comunicación UEP-MOPC: Cel.: 0976 992268.

Héctor Latorre, Coordinación de Comunicación UEP-MOPC: Cel.: 0981 396807.