ITAIPU inició construcción de Unidades de Salud Familiar en el Norte



Como parte del convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, para el fortalecimiento de los servicios de salud, la ITAIPU inició la construcción y refacción de Unidades de Salud Familiar (USF) en Concepción y San Pedro. Empresas nacionales realizan los trabajos, dando así prioridad a la mano de obra local. Son 19 los locales de atención primaria de la salud que la Binacional pondrá a punto en ambos departamentos.
En Concepción, varias unidades fueron demolidas por el estado de deterioro edilicio en que se encontraban y se iniciaron los trabajos de replanteo de la cimentación de las futuras obras. Para este departamento se tiene prevista una inversión de alrededor de G. 15.000 millones por parte de la ITAIPU. Las USF dan respuesta a unas 3.000 personas en la zona Norte del país.
De acuerdo con los datos brindados por los fiscalizadores de la Entidad, siete USF serán construcciones nuevas, de las cuales cuatro están en pleno proceso de ejecución: una en Yby Yaú (Cerro Memby), otra en Arroyito (Cuero Fresco) y dos en Horqueta (Yvyraty y Capitán Sosa). Asimismo, otras cinco USF de Concepción serán refaccionadas y remodeladas.
El superintendente de Obras de ITAIPU, Eliseo Aquino, informó que este lunes se inició la construcción de dos USF en San Pedro, de las siete que están dentro del cronograma de obras. Los trabajos comenzaron en la Colonia Py’aguapy, de Tacuatí, y en la Colonia Prosperidad, en Santa Rosa del Aguaray.
Para el segundo departamento se tiene prevista una inversión de G. 10.966 millones. Los trabajos están a cargo de empresas nacionales adjudicadas vía licitación pública, en cumplimiento a lo pactado por la ITAIPU con la Cámara Paraguaya de la Construcción (CAPACO), de dar prioridad empresas paraguayas, permitiendo a la vez generar nuevos puestos de trabajo.
Es importante señalar que además de la construcción y remozamiento de las Unidades de Salud Familiar en los departamentos ubicados en el Norte del país, se prevé la asignación de recursos para la compra de equipamientos.
La inversión que la ITAIPU destinará para estas obras, forma parte de la responsabilidad social y responde al eje prioritario de apoyo a la salud pública, en línea con el programa del Gobierno nacional.