MOPC construye puentes de hormigón armado en 19 puntos críticos de San Pedro




Con el objetivo de contribuir al desarrollo económico y de esta forma brindar soluciones viales a los productores de la zona, la cartera de Obras Públicas y Comunicaciones, invierte USD 12.505.000 en la construcción de 656 metros lineales de puentes de hormigón armado en 19 puntos considerados críticos dentro del departamento de San Pedro.

En este sentido, el MOPC concluyó la construcción de un puente de hormigón armado sobre el río Jejuí, dos aliviaderos y camino de acceso de 400 metros lineales. La obra estuvo a cargo del Consorcio San Pablo, por un monto de USD 8.705.000 y financiada mediante un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Se están efectuando además otros trabajos que benefician a varios municipios del segundo departamento.

Aquí se destaca la construcción de un puente de hormigón armado en el tramo Capiibary – Calle 26 de febrero (sur) sobre arroyo Rojas, de 15,00 metros lineales, obra que beneficia al municipio de Gral. Aquino.

El puente de hormigón armado en el mismo tramo, pero en el norte, sobre el arroyo Retama, es otro de los trabajos que se encuentran en ejecución.
Así mismo, este ministerio se encuentra encarando tareas consistentes en la construcción de puente de hormigón armado en el tramo Volendam – San Pablo sobre el arroyo Yetyty 1, ambas de 15,00 metros lineales; la construcción de un puente en el tramo Volendam – San Pablo sobre el arroyo Yetyty 2, también de 15,00 metros lineales.

Esto trabajos están a cargo de la Arq. Ana Luci Porro, en la suma de USD 1.224.000. Esto es financiado mediante fondo local y beneficia a la zona de Capiibary.

También ya se concluyó un puente de hormigón armado en el tramo Avda. Bernardino Caballero, Santaní – Calle 4000 sobre el arroyo Tapiracuay de 30,00 metros lineales. A.R Consultores se encargó de esta obra, por un monto de USD 240.000. La misma se financió a través de fondo local.

En estos momentos, se trabaja en la construcción de un puente de hormigón en el tramo Bertoni 4000 – Marengo 200 de 12,00 ml, obra que beneficia a la zona de Guayaibi; en el tramo Potrero Marengo – Pavón Cué de 20,00 ml que contribuye con la zona de San Pedro de Ycuamandiyu; en el tramo Desvío Belén – Puerto Yvapovó de 6,00 metros lineales; en el tramo Vaca Jhu – Tacuruty de 8,00 metros lineales, que ayuda a los pobladores de San Estanislao; en el tramo Ruta Calle 3000, que beneficia al municipio de Guayaibi. Estas tareas son efectuadas por Constructora ECO S.A, en la suma de USD 1.087.000 y son financiadas mediante el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Otros puntos intervenidos son: tramo Ruta (Mbutuy – Curuguaty) – 1° de Marzo (Este) con un puente de 20,00 metros lineales. En el mismo tramo pero hacia el oeste, se está construyendo otro puente de 12,00 metros lineales; así como también en el tramo de la Calle San Isidro (15,00 ml); tramo Calle 12 de junio- Este (15,00 metros lineales); y en el tramo Calle 1° de Mayo – Calle 9 de junio (20,00 metros lineales).

Dichos trabajos son ejecutados por la Ing. Miguel A. Chávez H, por un monto de USD 1.249.000 y cuentan con financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo de América Latina (BID).