Autoridades chaqueñas se involucran para reconstrucción de la Transchaco



Los técnicos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) mantuvieron una reunión, el pasado viernes 16 de noviembre, con Walter Aloisius Stockl Nopper, intendente de la Municipalidad de Loma Plata; con Holger Bergen Hoots, intendente de Filadelfia y, además, con los concejales municipales y departamentales.

El diálogo se realizó en la sede de la Gobernación de Boquerón, que está ubicada en Filadelfia, y todo giró sobre la reconstrucción y mantenimiento de la ruta número 9, doctor Carlos Antonio López, más conocida como la Transchaco.

Lo que se busca es el acuerdo e involucramiento de las autoridades chaqueñas para el cumplimiento que establece las condiciones del préstamo y entre ellas están el censo de la población que se encuentra en la zona de las obras y el acuerdo del plan de reasentamiento involuntario que se pondrá en marcha.

Los trabajos que se desarrollarán fueron divididos en 8 tramos y con los primeros que se comenzarán son con el 5 y 6 respectivamente. Estos arrancan en el kilómetro 326 y concluyen en el kilómetro 450 de la Transchaco.

Son en total 559 kilómetros de reconstrucción y mantenimiento lo que llevará adelante el MOPC. Mientras el tiempo de los trabajos, la cartera estatal garantiza la transitabilidad de los diferentes tramos en condiciones seguras.

Las obras serán financiadas con los préstamos otorgados al Estado paraguayo por dos entidades internacionales y son 560 millones de dólares. 400 millones de la moneda norteamericana otorgará el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) y 160 millones pondrá el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los trabajos serán encarados por la Gerencia de Proyectos de Vialidad (GPV), que es una dependencia de la Unidad Ejecutora de Proyectos (UEP) del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).