Irimaq acompaña el crecimiento del país desde hace más de 45 años



El sector de la construcción en Paraguay ha tenido un actor importante desde hace más de 45 años, se trata de Irimaq, empresa que ha participado en las obras más importantes que se han levantado en el país, así lo señaló el presidente de la marca, Luis Irigoitia, durante su presencia en el espacio de Cavialpa que transmite Canal PRO todos los miércoles.

“La primera razón social fue una unipersonal creada por mi padre en 1971, denominada Carlos Irigoitia Representaciones. Esa razón social acompañó toda esa época la importación de maquinarias en los sectores que en aquel momento eran preponderantes como la madera, hornos, tornos, equipos industriales; y posteriormente, por el año 1973-1974, vino la época de las represas, por lo que la empresa se volcó al área de la construcción, siguiendo la tendencia del mercado”, explicó el representante de la compañía.

Señaló que desde sus comienzos en Irimaq, en 1978, estuvieron acompañando la construcción de las represas de Yacyretá e Itaipu, además del inicio de las principales carreteras, como la Transchaco; y en la medida en que el tiempo avanzó se dedicaron con mayor exclusividad al sector de maquinaria vial, siguiendo esa demanda.

Con los cambios que ocurrieron en el país posteriormente, crecieron las oportunidades para las empresas familiares, aseguró. “Felizmente nosotros nos consolidamos con marcas muy importantes, con algunas de las cuales ya estamos hace 45 años, como Dynapac, por ejemplo, con equipos de compactación, de fresado, de pavimentación; y como Metso, que es una fábrica de equipos de trituración, un proveedor líder en este rubro. Con toda la gama de productos que tenemos, establecimos una relación en el mercado muy fuerte con el sector de la construcción, ya que además acompañamos la fundación y el crecimiento de Cavialpa, de la cual nos honra ser socios adherentes”.

Comentó que para seleccionar a sus proveedores se basan principalmente en la calidad de los equipos. “Tenemos marcas de calidad, es fundamental, y buscamos que eso sea el norte. Que el precio se acerque a los valores convenientes pero manteniendo la calidad”.

Perspectivas

Irigoitia indicó que el 2018 culmina con mejores números y mayor crecimiento que el 2017 para la empresa que lidera. “Hemos tenido aumento en ventas. Obviamente estamos, como todos, dependiendo del flujo económico de las actividades de la construcción y de los pagos del Gobierno. Siempre un cambio de Gobierno trae cambio de autoridades y una serie de situaciones que frenan las cosas”.

La infraestructura en Paraguay en la actualidad, dijo que el país viene creciendo en su PIB y mantiene una tendencia de crecimiento. “En cada una de las etapas o gobiernos se ha venido creciendo en la propuesta de servicios públicos, de carreteras y de obras de infraestructura, que aumentan lo que se denomina el capital básico social, que es lo que permite que un país pueda despegar. Eso ayuda a que sea más fácil producir, transportar y generar valor agregado a todos los sectores”.

Concluyó poniendo como referencia que actualmente, en comparación con hace 40 años, el sector es mucho más amplio y han aumentado los proyectos de infraestructura con propuestas ambiciosas. “El camino está hecho y este Gobierno tiene la posibilidad de seguir haciendo”, finalizó.