Hacienda aseguró que se pagarán antes de fin de año las deudas con empresas constructoras



El ministro de Hacienda, Benigno López, y representantes de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa) se reunieron en la semana para conversar sobre los compromisos de pago pendientes que afectan a distintas empresas del sector.

El presidente de Cavialpa, Ing. Reinaldo Delgado, señaló que es importante que se cancelen esas deudas lo más pronto posible, ya que, en caso contrario, afectaría mucho el cumplimiento de los compromisos en esta época de Navidad y fin de año; además de todos los pagos pendientes que deben cubrir las empresas.

La deuda actual ronda los 200 millones de dólares, según explicó Delgado; de los cuales 100 millones de dólares se están pagando a través de un crédito otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y el resto mediante otros recursos, como la colocación de bonos.

Asimismo, dijo que el ministro López les aseguró que los fondos para pagar lo adeudado existen, pero que queda de parte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) agilizar los requisitos para que el Tesoro lo procese pronto. La demora, a criterio de Delgado, obedece a que cómo la administración del MOPC es nueva, “el proceso para poder llegar a Hacienda se necesita agilizar. De eso se trata”.

Además, afirmó que los pasivos acumulados no afectan el ritmo de los trabajos que ejecutan actualmente las diferentes compañías, y que continuarán haciendo el máximo sacrificio para no parar.

A futuro
El ministro Benigno López manifestó que para el sector de obras públicas de infraestructura se prevé, para los siguientes cinco años, un presupuesto de diez mil millones de dólares, que ya cuenta con financiamiento. En ese sentido, proyectan para el 2019 una inversión que oscilaría entre 1.500 a 2.000 millones de dólares. Al respecto, representantes del gremio indicaron que se encuentran suficientemente preparados, con recurso humano y logístico, para afrontar el volumen de inversión que proyecta la administración pública.