Obras de las Oficinas de Gobierno presentan un avance del 15%



La ejecución del proyecto Oficinas de Gobierno (ODG), enmarcado en el Plan Maestro de Reconversión del Puerto de Asunción e impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), registra un avance del 15 %, con respecto a la totalidad.

Actualmente, sigue en ejecución la losa casetonada (piso del subsuelo I y techo del subsuelo II, a su vez). En el sector que ocupará el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), esta losa ya se encuentra totalmente terminada.

En zona de obras, varios pilares del subsuelo ya se encuentran cargados, además del avance en la platea del subsuelo, con más de 10 000 m², y los muros de contención, que evitan el ingreso de agua del terreno en el lugar. Esto permite trabajar en seco, en especial, en la presente época de lluvias.

Paralelamente, continúan las tareas de excavación; el volumen de tierra total necesario de remover supera los 70 000 m³.

En cuanto a los materiales, la mayoría son componentes del hormigón armado que elabora la planta de producción y aprovisionamiento montada por Consorcio TBI en el área. En los cálculos, ya fueron cargados más de 12 000 m³ de hormigón y también se requirieron varillas de acero, cemento, piedra triturada, arena y aditivos.

Conforme con los registros, más de 300 obreros operan en zona de obras. Las jornadas de cargamento de hormigón, se implementan turnos dobles, recuperando así las paralizaciones que traen aparejados los días de lluvias. En los pisos de los subsuelos se realiza una terminación fina de la losa para el tránsito vehicular.

Los trabajos de fundación ya se hallan en un 80 % de su ejecución final. Entretanto, cuatro máquinas piloteras funcionan en simultáneo para cubrir el 30 % restante del área de las oficinas. En el lugar han sido montadas, además, cuatro torres grúas a fin de agilizar las labores de construcción.

Sobre las ODG
Las ODG contemplan, además de auditorio, guardería, cafetería, estacionamiento subterráneo y áreas comunes, la edificación de cinco torres: la de 16 pisos para el MEC, la de 13 para el MOPC, la de 12 para los ministerios de Urbanismo, Vivienda y Hábitat y de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, la de nueve para Relaciones Exteriores, y la de seis para la Subsecretaría de Estado de Tributación.