Las obras en el puerto de Pilar cuentan con un 99% de avance



Durante el espacio de Cavialpa en Canal PRO, el ingeniero Víctor Monges, jefe de Obras del Consorcio Puerto de Pilar, señaló que el avance en los trabajos de optimización y modernización del puerto es de 99% y se espera su entrega próximamente.

“La intención de nuestra directiva es culminar para el 20 de diciembre. Vamos a llegar a pesar de que el río subió muy rápido y apenas pudimos salir de esa parte antes de que el agua llegara. Yo creo que el 15 de diciembre entregamos para inaugurar el 20 de diciembre con pequeños detalles”, explicó el ingeniero.

Las labores tienen como objetivo dar mayor operatividad y competitividad al Puerto de Pilar, considerando los requerimientos actuales del mercado portuario. Los trabajos comprendían la construcción de obras civiles nuevas, el mantenimiento de la infraestructura existente y la provisión de equipos portuarios; entre ellos, una grúa fija de muelle de 45 toneladas, apilador de contenedores, montacargas portuario y tractocamión transportador de contenedores.

Señaló que todo esto traerá beneficios para los 45.000 pilarenses. “Ahora se hicieron mejoras, se tiene una circunvalación para que toda esa carga que se va a movilizar desde el puerto ya no pase por el centro urbano, esa circunvalación ayuda mucho a los vecinos también. Hay un crecimiento económico en casas de alquiler, lugares de comida; toda una cadena de actividades beneficiadas”.

Monges aseguró que cumplieron con todas las medidas de seguridad que exigen los organismos nacionales e internacionales para este tipo de obras. “No hubo un solo accidente en todo el período. Hay un depósito exclusivo de materiales peligrosos que no hay en otros puertos, no existen cables de medio o alta tensión aéreos, todo es de alta calidad; y eso lo hicimos gracias a que cumplimos con las normas”.

Concluyó diciendo que vendrán más mejoras para Pilar, y que los vecinos se merecen todas estas iniciativas tras años de olvido. “Durante la última visita del ministro de Obras, él hablo de un puente que uniría Paraguay con Argentina, y que estaría en esa región. Hay perspectivas buenas para Pilar y toda la zona”.