Obras de la Costanera Norte II marchan según lo planificado



El ingeniero René Gómez, superintendente de Obras del Consorcio D-R (CDD Construcciones – Benito Roggio), estuvo como invitado el miércoles pasado en el espacio de Cavialpa que se transmite semanalmente en Canal PRO. Allí indicó que los trabajos que se realizan en la Costanera Norte II están en etapa de concluir el tramo A, de 4.200 metros, que ya se encuentra habilitado de forma diurna y solo se ejecutan labores de iluminación.

“Se trata del trayecto entre la avenida General Santos y la avenida Primer Presidente, que contará con una iluminación moderna con faros LED, tanto de la vía como de la calzada y de la ciclovía. Yo creo que para la primera o segunda semana de enero estaríamos liberando el tránsito también en la noche”, expresó el ingeniero.

Pero los trabajos no se quedan aquí, según explicó Gómez, actualmente también trabajan en 400 metros liberados del tramo B, que va desde la rotonda de interconexión de la avenida Costanera y avenida Primer Presidente hasta la intersección con la ruta N° 9 y la avenida Ñu Guasu. “Ya la tenemos a nivel de paquete estructural, con la carpeta asfáltica colocada, y a partir de ese punto esperamos la liberación del resto del tramo, cuyo trámite está a cargo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)”.

Sobre la liberación de la franja del resto del trayecto, informó que de acuerdo con los datos que maneja, 92% de los afectados ya están en condiciones de ceder su propiedad, el avalúo está hecho y aprobado el monto para esto. Dijo también que hay un 8% que aún está en trámite.

Las tareas que se realizarán en este segundo tramo tienen por finalidad que los dos carriles de entrada a Asunción por la ruta 9, y los dos carriles de entrada a Asunción por la avenida Ñu Guasu (cuatro en total), continúen hasta 50 o 100 Obras de la Costanera Norte II marchan según lo planificado metros antes de la avenida Sacramento, donde habrá una rampa que subirá a un viaducto de dos carriles y los otros dos se mantendrán en el nivel inferior. Este viaducto tendrá 1.350 metros de longitud y pasará sobre las calles Sacramento, Artigas y Fiebrig. Después, irá nuevamente a la parte inferior tomando los mismos carriles que la avenida Costanera: dos de salida y dos de entrada.

“Todo esto está aprobado por el Fondo para la Convergencia Estructural del Mercosur (FOCEM), que es el ente financiador; por el MOPC y por la Municipalidad de Asunción. Con esta solución vial, los 40.000 vehículos que transitan a diario por ese sector cruzarán en menos de 6 o 7 minutos ese tramo, que actualmente se hace en 40 minutos”, destacó el directivo del consorcio.

Tiempos de ejecución

Está previsto que, una vez se libere la franja para los trabajos y se inicie la construcción, el término de la obra sea de un año. A partir de la liberación comenzará a correr ese plazo. “Hoy tenemos en proceso de aprobación un cronograma que va hasta mayo del 2020, como fecha tope para la terminación de las actividades. Hasta ahora tenemos 66% de avance en todo lo que es la Costanera Norte II, el resto sería la conexión que está faltando”, afirmó el ingeniero Gómez.

Además, los trabajos de construcción del viaducto de 1.350 metros llevarán un año de ejecución. El 90% de la estructura será totalmente prefabricada, solamente se elaborarán las fundaciones y los cabezales in situ. Los pilares ya se están elaborando y se transportarán a la zona de obras en la primera quincena de enero del 2019.

Para concluir, resaltó que esta obra tiene una visión integradora, ya que el tramo B debe ser amigable con el entorno del Jardín Botánico. Por esto se cuenta con especialistas urbanistas y con la inclusión de ciclovías de dos metros de ancho, un paseo verde y un área de vereda también de dos metros al costado del pulmón vegetal asunceno.