MOPC realiza labores ambientales y sociales previas a la construcción del Corredor Vial Botánico



Lorena Balbuena, directora de Gestión Socioambiental del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), fue la invitada de esta semana en el programa de Cavialpa transmitido en Canal PRO. Explicó que el primer enfoque de los trabajos del Corredor Vial Botánico es fortalecer tanto el componente social, mediante el trato y contacto directo con las personas; como el ambiental, a través de los estudios y evaluaciones para el trasplante y plantación de árboles en el interior y alrededores del Jardín Botánico.

Señaló que se llevaron a cabo dos reuniones importantes en los barrios Santa Rosa y Primer Presidente, a fin de dilucidar e informar sobre las cuestiones que no habían quedado muy claras, además de realizar la indemnización a 465 familias por las mejoras. “El proyecto cuenta con la declaración ambiental, y al mismo tiempo tiene una aprobación del plan de gestión ambiental que ha permitido la incorporación de una línea muy importante e innovadora, que es el traslado de árboles, lo que permite mitigar cualquier impacto fuerte y de ese modo trasladar las especies nativas que es el objetivo principal”, añadió Balbuena.

Arborización

La directora informó que se trasladarán 163 árboles, de ellos, una cantidad importante son tajys; y que el resto son árboles no nativos que serán reutilizados dentro del Jardín Botánico, para esto han mantenido conversaciones con el intendente de Asunción, Mario Ferreiro; y con la directora del espacio, Maris Llorens. “La idea es hacer un trabajo verdaderamente técnico dentro de las pautas normativas y legales establecidas. Al mismo tiempo, se compensará con 2.340 plantines de especies nativas en el desarrollo de todo el proyecto”.

Además, Balbuena aseguró que quienes dirigen la obra vial tienen la meta de finalizarla en un año, pero que el trabajo de arborización deben realizarlo en el plazo de un mes trabajando intensamente.

Desarrollo sostenible

“Es un desafío impulsar el desarrollo sostenible en el marco de las obras de infraestructura vial en el país. Estamos hablando del equilibrio entre el desarrollo y la protección de los sistemas naturales. Para esto, hemos promovido la firma de un convenio marco específico con A Todo Pulmón, teniendo en cuenta el fin y el conocimiento que tienen viendo cuál es la necesidad, para que así nosotros podamos hacer técnica y minuciosamente ese traslado de especies nativas”, destacó la jefa del área socioambiental del MOPC.

Dijo que, en este sentido, considera que la transparencia y el conocimiento técnico-científico deben ser muy estrictos para poder concretar el trabajo y preservar lo que debe ser conservado.

Para realizar estas tareas, además de las cinco personas de Supervisión Ambiental que dispone el ministerio, la contratista tiene un equipo ambiental, al igual que A Todo Pulmón. “Va a ser un trabajo titánico y un desafío porque del éxito de esto, también dependerá la promoción que queremos hacer para la implementación de esta medida en otros proyectos, siempre y cuando la afectación sea mínima. El espíritu siempre es lograr un desarrollo sostenible real, no solo una cuestión simbólica”, concluyó.