Construirán 2.000 casas en zona de la Costanera Norte



El Ministro Dany Durand y el Intendente Municipal de Asunción Mario Ferreiro, lograron destrabar los inconvenientes que existían para avanzar con la construcción de viviendas previstas para la zona de influencia de la Costanera Norte. Estas obras demandarán una inversión de aproximadamente 100 millones dólares y beneficiarán a unas 10 mil personas.

El acuerdo sobre los puntos controvertidos se logró durante una reunión de la que participaron ambas autoridades, así como también el Pdte. de la Junta Municipal y técnicos de ambas Instituciones. Uno de los principales temas, que constituía una traba para avanzar con el proyecto, era la necesidad de que la Comuna transfiera las 60 hectáreas de terreno municipal para albergar las obras que beneficiarán a los pobladores de zonas ribereñas. Finalmente este tema fue zanjado según explicaron.

“Nosotros queremos aprovechar la importante donación que nos está otorgando el Gobierno de China (Taiwán), para desarrollar nuestras viviendas en esa zona tan sensible. La mayor dificultad que existía giraba en torno a la sesión de las tierras y estamos encaminados para que esta sesión se concrete a cambio de las obras que va a realizar el Gobierno en la ciudad de Asunción”, informó el Ministro Durand tras la reunión.

Manifestó que este acuerdo implica que esas 60 hectáreas de terreno pasen a manos del Ministerio que preside, para construir las viviendas que posteriormente se entregarán a unas 2000 mil familias. “Estamos hablando de 10 mil ciudadanos paraguayos aproximadamente a quienes estaremos cumpliendo el sueño de tener la tierra propia en la zona donde hoy tienen sus humildes viviendas”, enfatizó.

Según informó se ponen un plazo no mayor a 90 días para tener cerrado el proyecto ejecutivo, mientras que la ejecución de las obras propiamente de refulado del terreno llevará su tiempo, atendiendo a la extensión de la propiedad a ser puesta en condiciones para la construcción. Es una obra grande y tiene su proceso, pero lo que hoy acordamos constituye un gran paso para avanzar lo más rápido posible en la ejecución, afirmó el Ministro.

Sobre la inversión prevista detalló que el Gobierno de China (Taiwán) aportará unos 66 millones de dólares para esta obra emblemática, mientras que el Ministerio por su lado gestionará el saldo para completar el monto total necesario.

El Ministro agradeció la predisposición de las autoridades municipales para llegar a este acuerdo y garantizar que las obras queden en Asunción, ya que de persistir las trabas se corría el riego de que esa inversión de los fondos taiwaneses sea destinada a otros lugares. “Sabemos que en todos lados hay necesidades, pero creemos que asistir a estos compatriotas que están en las zonas ribereñas debe ser una prioridad”, concluyó.