Obras de saneamiento beneficiarán a 53.000 usuarios en 4 localidades de la Región Oriental



Las ciudades de Areguá (Central), Tobatí y Caacupé (Cordillera), serán beneficiadas con la construcción de redes de alcantarillado sanitario y plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR), mientras que San Juan Bautista (Misiones), solo aguarda la construcción de las conexiones condominiales para finalizar la instalación del sistema, pues la PTAR ya está en fase de terminación.

Estos proyectos, recientemente adjudicados, arrancarán en marzo próximo, y beneficiarán a un total de 53.000 pobladores de estas cuatro ciudades, consideradas intermedias, pues poseen entre 10.000 y 100.000 habitantes.

La inversión prevista asciende a G. 107.616.816.429, en tanto que el plazo de ejecución, de acuerdo al contrato, es de doce meses.

TRABAJOS PREVIOS

En estos días se desarrollan trabajos de topografía en cada uno de los territorios y avanza el proceso de montaje y adecuación de los campamentos de obras, como parte de las tareas preliminares del consorcio Aguas del Paraguay, integrado por la constructora Sanches Tripoloni Ltda. y DP Barros Pavimentacao e Construcao Ltda.

Este paquete de construcciones corresponde a uno de los componentes del Programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, financiado con una donación de 60 millones de dólares de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), un préstamo de 20 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y una contrapartida local de 8 millones de dólares. Su ejecución está a cargo de la Gerencia de Proyectos de Agua y Saneamiento (GPAS) de la UEP-MOPC.

El otro componente se ejecuta en la región Occidental, donde se halla en desarrollo la instalación del sistema de agua potable, incluido el acueducto, para un total de 70.000 pobladores, de los cuales 36.000 son indígenas asentados en comunidades de los departamentos de Boquerón y Presidente Hayes.