Habilitan pavimentación del tramo Itá-Nueva Italia



Durante la inauguración de 12 km de pavimentación asfáltica del tramo Itá - Nueva Italia, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, adelantó que el Gobierno Nacional ejecutará varias obras viales que tendrán un gran impacto social en el Departamento Central. La habilitación del tramo permitirá la conectividad vial de varias comunidades de la zona, lo que facilita además el acceso a salud, educación así como a mercados para la producción. A ello se suma la orden de inicio de unos 205 kilómetros más de asfaltado para el departamento.

El presidente de la República, acompañado del ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, y de autoridades locales, inauguró en la fecha unos 12 km de asfaltado construido en el tramo Itá - Nueva Italia.

En la ocasión adelantó que su Gobierno prevé encarar obras de gran envergadura para beneficio de las diferentes comunidades.

“En esta zona se necesitaban obras viales. Vamos a tener una gestión desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones que va a impactar fuertemente en la zona sur de Central”, expresó el mandatario.

La obra inaugurada se enmarca dentro de las prioridades del Gobierno Nacional de facilitar la conectividad vial de las comunidades y mejorar las condiciones de vida de las poblaciones más vulnerables.

Se trata de unos 12 km de ruta pavimentada que se inicia en el casco urbano de la ciudad de Itá, se extiende hacia la localidad de Nueva Italia, del Departamento Central, y culmina con su empalme con la ruta Carapeguá – Nueva Italia en la localidad de Yukyty.

OBRA CONSTRUIDA Y TERMINADA EN ESTE GOBIERNO
Las obras de pavimentación fueron adjudicadas en la anterior administración gubernativa, pero fueron construidas y terminadas en su totalidad por el nuevo gobierno.

“Uno de los enormes desafíos en esta primera etapa fue que no pare el funcionamiento de las obras por la burocracia. Esto es un resultado de darle continuidad a una gestión y rápidamente se pudo inaugurar, se licitó en el gobierno anterior y se construyó en este gobierno", remarcó el Presidente.

El titular del Ejecutivo señaló que la concreción de la obra responde a la política de su Gobierno de apuntar a un gasto público eficiente y transparente.

“Estamos contentos porque el gasto público no paró, pudimos consolidar una gestión que no se interrumpió, a pesar del proceso de transición. Ese fue el desafío que tuvimos en todos los ministerios y el resultado es un gasto público récord en los primeros 5 meses de Gobierno”, enfatizó.

La ejecución de los trabajos estuvo a cargo de la firma DC INGENIERIA S.A, con un contrato de G. 12.532.229.265, IVA incluido, que fueron financiados con bonos soberanos y bonos del Tesoro Nacional.

205 KILÓMETROS MÁS DE ASFALTADO PARA CENTRAL
Como parte de un conjunto de obras a ser ejecutadas en la zona, el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, dio la orden de inicio para la construcción de nuevos asfaltados sobre empedrados en el tramo Itauguá- Potrero que suman más de 205 kilómetros, divididos en 51 tramos interurbanos en la parte sur del departamento Central.

Informó que en total son 8 lotes para la misma cantidad de empresas paraguayas, teniendo en cuenta que estas obras son financiadas con bonos soberanos, beneficiando a las ciudades de Villeta, Guarambaré, Nueva Italia, Ypané, J.A. Saldivar, Capiatá, Areguá, Itauguá e Ypacarai.

Indicó que el plazo de ejecución es de 2 años y que cada empresa adjudicada, antes de echar asfalto, deberá presentar primero el diseño final de la obra que debe ser aprobado por el MOPC.

“Todo este paquete se suma a las últimas adjudicaciones a nivel país y juntos representan fuentes de trabajo directo para miles de compatriotas”, aseguró.

AGRADECIMIENTOS
Las autoridades departamentales y locales de la zona expresaron su satisfacción por la infraestructura vial habilitada, así como por las nuevas obras anunciadas para las diferentes comunidades.

El Gobernador Hugo Javier González dijo que las obras fueron posibles gracias a un trabajo coordinado con el MOPC para impulsar los trabajos viales en los principales tramos y caminos vecinales.

Por su parte, la intendenta de la ciudad de Itá, Gloria Benítez, destacó la importancia de la obra atendiendo a que el tramo une el trayecto de Itá con Nueva Italia y Carapeguá.

Asimismo, Osvaldo Krause, jefe comunal de la ciudad de Nueva Italia, resaltó los beneficios que representa la obra para los pobladores, principalmente para acercar sus productos al mercado, más aun considerando que la gran mayoría está apostando a la agricultura en la zona.