Evolución del sistema de luminaria vial



Marcelo Pereira, gerente comercial de Lumicorp, explicó acerca de la evolución del sistema de luminaria para obra viales a partir de la regulación que impuso la ANDE desde el año anterior y comentó sobre una de las obras cuyo sistema de iluminación fue inaugurado hace unos días, la Costanera Norte. Estas informaciones fueron compartidas en el marco del espacio de Cavialpa emitido en Canal PRO.

“Hay una evolución del sistema luminario en las obras viales que parten desde que la ANDE, el año pasado, incorpora una normativa que corresponde a la iluminación pública vial con tecnología LED. Entonces, hasta antes de ese momento, no existía un parámetro de rigor de calidad de ese tipo de luminarias para el sector vial, sin embargo, la ANDE se ocupó de eso, generó una normativa que regula un buen producto, que es lo que nos interesa, que el producto vial sea bueno, de alta calidad”, detalló Pereira.

“Nosotros trabajamos muy de cerca con la ANDE en lo que respecta a provisión de luminaria, de las tradicionales o convencionales, tenemos varias licitaciones ganadas por las que, desde un producto nacional (porque tenemos una fábrica local que hace toda esa parte), hacemos la provisión a la ANDE de una muy buena luminaria”, indicó.

“Al sector privado le acompañamos en lo que corresponde a la solución de proyectos. Normalmente este sector no cuenta con el conocimiento y toda la técnica propia para hacer un buen proyecto de iluminación, entonces nosotros le ofrecemos un servicio que lo hacemos sin costo, le brindamos todo el soporte técnico para que ellos tengan la garantía y la seguridad de que el sistema de iluminación que van a incorporar es el correcto”, agregó.

Sector Vial

“Un tema que nos apasiona es la iluminación vial, el aporte que nosotros damos para las obras viales, que en su gran mayoría son obras públicas, es el compromiso de que cada vez estén bajo estándares mejorados y que se cumplan las normativas internacionales, en lo que se refiere al nivel de iluminación, la uniformidad y estándares básicos que en este mundo se exige. Y nuestra participación es desde un departamento de proyecto de iluminación, tenemos una alianza fuerte porque somos representantes y distribuidores de la marca Phillips, y con ellos desarrollamos la gran mayoría de los proyectos viales y atendemos con ese soporte”, dijo.

Como nace Lumicorp

Lumicorp es el resultado de una estrategia de segmentación que el Grupo Luminotecnia hace para poder atender mejor a sus clientes corporativos. “Nosotros formamos parte del Grupo Luminotecnia, anteriormente a los clientes corporativos se les atendía desde las tiendas o salones, pero desde el 2009, cuando se crea Lumicorp, pasamos a generar una atención mucho más especializada, focalizada a las necesidades de los clientes corporativos”, explica Marcelo Pereira, gerente comercial de Lumicorp.
Costanera Norte

“El trabajo de la Costanera Norte en Asunción fue un lindo proyecto que acompañamos con el consorcio integrado por dos empresas constructoras viales, justo en ese momento entra la exigencia de la ANDE, y allí nos indica qué tipo de producto se debe utilizar y generamos un proyecto donde trabajamos de la mano con el consorcio, Ministerio de Obras Públicas y la ANDE. El proyecto lo realizó un equipo de iluminación de Phillips en Uruguay, en base a una normativa europea que regula las condiciones lumínicas viales, se presenta en la ANDE, donde un equipo de ingenieros lo evalúa y luego validan dicho proyecto”, comentó.