Pavimentación asfáltica entre Coronel Oviedo y La Pastora beneficia a más de 10.000 productores



El nuevo asfaltado del tramo Coronel Oviedo- La Pastora cruza por al menos unas 15 comunidades rurales donde están afincadas más de 10.000 familias dedicadas a la producción agropecuaria y hortigranjera

Hoy, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, conjuntamente con el titular de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens y autoridades locales, habilitó oficialmente esta obra que se inicia en el casco urbano de la ciudad de La Pastora, ubicada en el departamento de Caaguazú y se extiende a lo largo de 42,5 kilómetros hacia la ciudad de Coronel Oviedo.

Entre las autoridades presentes se destacan Eladio González Torres, intendente de la ciudad de Coronel Oviedo, Erasmo Martínez, intendente de la ciudad de La Pastora y el Gobernador del departamento de Caaguazú, Alejo Ríos.

“La conectividad entre los pueblos a través de una ruta asfaltada trae progreso en todos los sentidos, de eso no cabe duda. De igual manera, permite que el Estado llegue con mayor eficiencia a los ciudadanos, acercando los servicios básicos como educación, seguridad, y salud”, destacó el ministro Wiens, durante el acto inaugural.

Afirmó que de esta manera mejora la economía, porque facilita el traslado de las personas, productos y servicios, incentivando a la vez la inversión privada a través de nuevos emprendimientos que generan empleos.

En lo que respecta a la educación, dijo que permite a los jóvenes desplazarse con mayor seguridad a los centros de estudio y en salud, facilita la rápida salida a los hospitales.

También destacó que potencia el turismo, “porque ofrece un acceso fácil y seguro a quienes desean visitar y conocer los pueblos por donde cruza, sus costumbres, su cultura, entre las cuales mencionó que este tramo recorren los mejores caballos, jinetes y amazonas del Paraguay, y todos los amantes de nuestra tradición paraguaya que, cada agosto, vibran con una de las fiestas patronales más emblemáticas del Departamento de Caaguazú y de todo el Paraguay: la fiesta patronal de La Pastora”.

Hay que recordar que la ruta inicialmente estaba compuesta por una calzada de pavimentación tipo empedrado con un ancho promedio de 7,30 m.

Los trabajos realizados consistieron en la reparación del empedrado existente, riego de liga, regularización con concreto asfáltico a una tasa de 60 kg/m², carpeta de concreto asfáltico de 6 cm de espesor, señalización vertical y horizontal, pórticos de señalización, tachas y tachones reflectivos, y revestimiento vegetal con tepes en banquinas.

Las compañías rurales como el barrio Gral. Díaz, Calle Arroz, Calle Guazú, Carandayty, Leiva’i, Calle Pyahu, San Rafael, San Isidro, son solo algunas de las comunidades beneficiadas con este emprendimiento.

El distrito de La Pastora es un municipio que se caracteriza por su tranquilidad y su fiesta Patronal celebrada en el mes de agosto, donde se llevan a cabo sus tradicionales corridas de toros.

Sus habitantes se dedican mayormente a la agricultura familiar y hay varias estancias ganaderas en la zona. También tiene recursos naturales, como arroyos cristalinos, verdes praderas, ideales para el turismo rural.

El nombre de la comunidad se debe a una distinguida dama paraguaya, Pastora Decoud, hija del Dr. José Segundo Decoud, ciudadano ilustre asunceno, combatiente de la guerra contra la triple alianza y ministro del Interior en época del Gobierno del Gral. Bernardino Caballero.

DATOS TECNICOS:

Designación de la Obra:

Contratación de empresas Constructoras para la Pavimentación asfáltica de varios tramos de la Región Oriental. Lote Nº3 Tramo: La Pastora – Coronel Oviedo.

Contratista:

CONSTRUPAR S.A.

Llamado:

Licitación Pública Nacional N° 63/2017

Contrato:

S.G. Nº 430/2017

Monto del contrato (Gs):

GS. 35.729.200.350 IVA INCLUIDO

Fecha del Contrato:

07 de Diciembre de 2017

Fecha de la Orden de Inicio

27 de Diciembre de 2017

Fiscalización de Obra:

D.V - MOPC

Fuente de Financiación:

Fondo Local