Oficinas de Gobierno, las excavaciones concluirán en junio



Los responsables de la construcción de las Oficinas de Gobierno de Asunción, enmarcada en el proyecto de Reconversión Urbana e impulsado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), prevén culminar los trabajos de excavación para junio.

Directivos de Consorcio TBI, adjudicatario de la construcción de las Oficinas de Gobierno de Asunción, anuncian que las tareas de excavación concernientes a este proyecto estarán concluidas para las primeras semanas de junio próximo; por ende, el polvo ocasionado disminuirá considerablemente para el resto de las obras.

"Desde el inicio de las actividades, se ha implementado un plan de mitigación de producción de polvo, mediante riego permanente por medios manuales y mecánicos. Si bien, hasta la fecha no hemos recibido quejas de los vecinos, el Consorcio TBI, siempre está abierto a recepcionar las mismas, y redoblar esfuerzos para que el efecto colateral que pueda producir la emisión de polvo, sea el menor posible, dada la magnitud del emprendimiento", sostuvo el Ing. Rubén Galeano, director de Obras del contratista a cargo.

El directivo explicó que la mayor cantidad de polvo generada en obra resulta de las excavaciones y también de las emisiones que dispersan los camiones durante el transporte de materiales hasta el sitio de acopio, ubicado detrás de la planta de hormigón.

Por eso, como parte del componente de Mitigación ambiental, y en atención al intenso calor registrado en los meses pasados, han sido puestos en funcionamiento dos sistemas de riego en la obra, uno perimetral y otro interno, con un tanque de 5000 l para evitar el ascenso de polvo u otras partículas. Además, con el propósito de garantizar la seguridad de los empleados, el Consorcio TBI instaló una enfermería permanente y contrató servicios de ambulancias las 24 hs.

"En lo referente a las excavaciones, las mismas estarán concluyendo para el mes de junio, por lo que ya no tendríamos producción de polvo en la obra. Otro factor a tener en cuenta, es el cambio climático en esta época del año, en la que se contempla tiempo nublado, llovizna y vientos del sector sur, con lo que el levantamiento de partículas, se verá disminuido considerablemente", cerró el ingeniero, acotando que toda consulta o reclamo en relación con el tema pueden formularse llamando al (0984) 768-345.

Sobre Oficinas de Gobierno

La construcción de las Oficinas de Gobierno es el inicio del proceso de conformación de un nuevo centro, que permitirá a la gente la gestión de los trámites en un solo lugar, además de la instalación de actividades de comercio, entretenimiento y cultura.

En la zona portuaria asuncena, serán erigidas cinco modernas torres: la más alta, de 16 pisos, destinada al Ministerio de Educación y Ciencias; la siguiente, de 13, al MOPC; la de 12, al Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat –ex Senavitat–, y al Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social; la de nueve, al Ministerio de Relaciones Exteriores y la de seis, a la Subsecretaría de Estado de Tributación.

Tendrán, además, auditorio, guardería, cafetería, estacionamientos subterráneos y áreas comunes.

La adjudicación de la obra fue concretada a través de la Licitación Pública Internacional 118/2016 y encargada a Consorcio TBI, del que forman parte las constructoras Tecnoedil, Alberto Barrail e Hijos, e Itasã.

En números

-Más de 120 000 m² construidos en totalidad

-50 000 m² de estacionamiento

-70 000 m² para oficinas, comedor, guardería y auditorio con 800 locaciones.