Nueva planta asfáltica agilizará los trabajos en la obra Corredor de Exportación



La empresa Benito Roggio e Hijos adquirió de Brasil una nueva planta asfáltica móvil de última generación que optimizará las tareas encaradas en el primer tramo de 50 kilómetros del Corredor de Exportación. Esta unidad tendrá una producción total prevista de 170.000 toneladas.

“Uno de los atributos más destacados de esta planta es que, gracias al sistema inteligente de filtrado que posee, minimiza las emisiones de contaminantes a la atmósfera, contribuyendo así al cuidado del medioambiente. Por este motivo, incluso puede ser instalada en zonas urbanas”, explicó el gerente de equipos de la constructora, ingeniero Javier Sosa.

La planta asfáltica de contraflujo, con mezclador externo, es de la marca CIBER, modelo UACF 17 P2 Serie Advanced, y está compuesta por tres chasis. Cuenta con una capacidad de producción de 120 toneladas por hora.

“Es un equipo completamente automatizado en lo que respecta a la dosificación. En el panel del control, el operador introduce la fórmula de la mezcla para el tipo de asfalto que desea producir”, agregó Sosa.

La obra Corredor de Exportación Natalio – Cedrales, paralela a la ribera del río Paraná, tiene una extensión total de 143,2 kilómetros y es ejecutada en tres tramos por las empresas Benito Roggio e Hijos S.A., ECOMIPA S.A. e Ilsung Construction.

El objetivo primordial de la obra, aparte de unir a los departamentos de Itapúa y Alto Paraná, es brindar una nueva opción de salida a la producción nacional sobre la Hidrovía del Paraná, mejorando la competitividad del país. Esa zona de la Región Oriental se destaca por la producción de granos, la soja principalmente además del maíz y el trigo.

Especificaciones técnicas del equipo

  • Chasis con cilindro secador, quemador, conjunto mezclador Pug Mill MA17, sistema de inyección de asfalto, sistema de transporte y con silo de descarga, filtro de mangas tipo modular con mangas plegadas, sistema de filtrado a seco con recuperación de finos.
  • Chasis conjunto dosificador de áridos compuesto por 4 tolvas para el dosaje, con cintas de pesado individual a través de células de carga y sistema de integración de carga y velocidad, que permiten mantener constante el caudal de los áridos seleccionados. Cuenta con cabina de control equipada, aislamiento térmico acústico, aire acondicionado, tablero de control totalmente computarizado vía PLC y software de supervisión. Posee además un tablero eléctrico general montado a continuación de la cabina con los interruptores de arranque y parada de motores, comando de compuertas y control de la planta.
  • Chasis de almacenamiento de asfalto, diésel/fuel oil (40.000 litros asfalto, 20.000 litros diésel/fuel oil), con un quemador y caldera integrados, sistema de flujo de aceite para calentamiento del contenido y poner la planta en funcionamiento en el menor tiempo posible.