Compra de lotes podría solucionar déficit habitacional en nuestro país



En nuestro país, una de las alternativas de solución a la alta demanda de viviendas es la compra financiada de lotes, a las que se puede acceder de forma inmediata con el pago de la primera cuota, según plantean las empresas inmobiliarias.

En 2016, el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH) aseguró –estudio mediante- que el déficit habitacional en Paraguay afectaba a 1.369.690 hogares, lo que conlleva una gran demanda de viviendas en el presente, según destacó el arquitecto Eric Salum, director de EMSA Inmobiliaria.

De acuerdo a los resultados del último censo de la Dirección General de Encuestas, Estadísticas y Censos (2012), en Paraguay existe un total de 1.223.165 residencias particulares ocupadas. Los resultados muestran que el país tuvo un incremento de aproximadamente 1.000.000 de viviendas ocupadas en 62 años, dado que en 1950 solo contaba con 244.742. En ese mismo informe figura que la cantidad de viviendas particulares era de 732.941 en áreas urbanas y 490.224 en regiones rurales.

“Actualmente, hay dos segmentos de demanda en el sector inmobiliario: personas iniciando una familia, que generalmente buscan casas, dúplex o departamentos amplios, y solteros, que desean apartamentos pequeños y económicos”, explicó el arquitecto Salum, quien aseguró que una alternativa asequible para estos sectores de la población es el plan de financiamiento que ofrece EMSA.

“Consiste en costear terrenos, abonando cuotas fijas, accesibles y a un plazo de hasta 10 años. Los clientes logran la posesión de la propiedad tras pagar el primer importe, luego del cual ya pueden edificar sus viviendas”, refirió.

Comentó que la compra financiada de un lote genera plusvalía permanente, debido a que su precio de mercado aumenta con el paso del tiempo y varía según el mejoramiento de la infraestructura en la zona.

Por eso, es importante que los compradores, antes de iniciar los trámites de compra de un lote, analicen la cobertura de red eléctrica y agua en la zona, la topografía del lugar y la mensualidad a pagar.