Avanzan los trabajos en cuatro frentes de la obra Alberdi-Pilar



Las labores de construcción y rehabilitación del segundo tramo desvío Alberdi-Pilar cuentan ya con un 20% de ejecución, a pesar de la importante incidencia de las lluvias en la zona.

A la fecha, se trabaja en cuatro frentes de movimiento de suelos, alcanzando el terraplén unos 587.098 m³. En la zona del arroyo Yacaré y el río Tebicuary, el terraplén por refulado es de 176.533 m³. Se ejecutan, además, obras de drenaje convencional, llegando al 90% de las alcantarillas celulares.

Procedimiento

La estabilización del terreno consiste en el mejoramiento de las características del suelo disponible en la zona, por medio de la mezcla de este con algún elemento estabilizante. En esta obra se utiliza la cal con la finalidad de mejorar la capacidad estructural del suelo, a través de la recicladora de tiro como el equipo mecánico que permite ejecutar la mezcla uniforme y profunda de estos componentes.

Entre las ventajas que ofrece este procedimiento, se destacan el ahorro económico y en tiempo con respecto al sistema convencional de mezcla con motoniveladora y tractor con rastra; la confiabilidad, garantía, eficiencia y rapidez en la ejecución de los procesos de mezcla.

Reseña

El Consorcio Tocsa–Ecomipa lleva adelante esta obra que emplea a 194 colaboradores. La nueva ruta abarca una extensión de 38,44 kilómetros desde el río Tabicuary hasta Pilar, más el acceso a la capital de Ñeembucú, de 4,34 kilómetros. La inversión es de G. 325.500 millones.

Puentes en ejecución

• Sobre arroyo Montuoso, de 60 metros (en etapa de montaje de vigas).

• Sobre arroyo Hermana Mi, de 15 metros (en etapa de montaje de vigas).

• Sobre arroyo Las Hermanas, de 24 metros (en etapa de montaje de vigas).

• Sobre arroyo Mburicá, de 15 metros (en etapa de montaje de vigas).

• Sobre río Tebicuary, de 1.245 metros (en etapa de fundación).