Trabajos en el tramo 4 de la ruta Naranjal se realizan de forma intermitente debido a las lluvias



Las constantes precipitaciones y el alto porcentaje de humedad son factores que generan retrasos en las obras del tramo 4 de la ruta que une los distritos de Naranjal y San Cristóbal, en el departamento de Alto Paraná. El Consorcio Concret – Mix y Asociados informa que se necesitan 20 días de sol pleno para que los trabajos concluyan.

El Consorcio Concret Mix & Asociados, mediante la licitación del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a través de la Dirección de Proyectos Estratégicos (DIPE), ya ejecutó un 75% de los 47,5 kilómetros de pavimentación asfáltica de la Ruta Naranjal – San Cristóbal. Sin embargo, en los últimos dos meses se registraron jornadas con lluvias de diversa intensidad que imposibilitaron la continuidad en forma de los trabajos.

El ingeniero Fernando Molinas, jefe de obras del consorcio, explicó que las lluvias, e incluso el alto porcentaje de humedad, no permiten continuar con la regularización asfáltica en el tramo mencionado, ya que existen condiciones que impiden que el asfalto se adhiera a la superficie.

Dijo que se requiere una temperatura ideal de compactación y que, para que los trabajos puedan concluirse, se necesitan 20 días de sol pleno. “Si sobrepasa cierta humedad, no se puede siquiera hacer la mezcla”, remarcó Molinas.

Exhortó a los automovilistas a circular con prudencia por los tramos ya terminados de la ruta, y con suma precaución al costado del sector que falta por finalizar, que consta de unos 4 kilómetros, aproximadamente.

El pedido lo hacen, principalmente, para los vehículos de gran porte que transitan con cargas muy pesadas, ya que estos pueden causar severos daños a la carpeta asfáltica y, además, pueden hundirse en el camino alternativo.

Una vez que la Ruta Naranjal – San Cristóbal esté concluida, el beneficio será para unas 100.000 personas. Solo en la zona se genera entre el 10% y el 15% de la producción total de granos del país, incluyendo soja, trigo, maíz y otros rubros que impulsan la economía nacional.