Ya reluce el adoquinado frente al Palacio de López



Con el objetivo de restablecer la pavimentación original de la calle El Paraguayo Independiente, ubicada frente al Palacio de Gobierno, se ultiman los trabajos en el área intervenida de 70 metros lineales por 7,2 metros de ancho.

Las obras son ejecutadas por dos empresas miembro de la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa). Barrail Hermanos se encargó del levantamiento de la capa asfáltica, mientras que Tecsul realiza actualmente la reposición del adoquinado de granito.

El proyecto final contempla además, en una segunda etapa, la iluminación del antiguo remanente encontrado, así como también la peatonalización de la cuadra frontal al Palacio de López.

El equipo interinstitucional responsable de la implementación de este plan de conservación, recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural; está conformado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, la Secretaría Nacional de Cultura y la Municipalidad de Asunción.

Trabajos realizados

 Inicialmente se desmontó el asfaltado existente y luego se demolió una base de hormigón para alcanzar el nivel del suelo necesario para la reconstrucción del adoquín. Una base nueva se preparó y se compactó con ripio. Con una dimensión de 10 centímetros, se colocaron las piedras extraídas de la cantera de Paraguarí sobre la base, antes de compactarla nuevamente.

A su vez, se efectuó el mantenimiento del adoquinado histórico descubierto. Un dato no menor es que la existencia de las vías del tren en esa zona favoreció a la intacta conservación de las piezas líticas de granito.

Tratamiento especial

Las piedras son fabricadas de manera artesanal en la cantera de Paraguarí. Las que se consideran adecuadas son seleccionadas para la restitución de los adoquines en los tramos en donde ya no se visualizan.