Iniciaron las obras del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní



Se iniciaron las construcciones del Circuito Vivencial del Mundo Guaraní y del Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. Dos proyectos turísticos que acercan a la naturaleza e invitan al estudio de la región. Es para aquellos interesados en vivir su viaje de una forma diferente.
Será por un lado, el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní, el que estará situado en la localidad de Yguazú, en el Alto Paraná, a orillas del mismo lago y la idea es sumar instalaciones para que los viajeros puedan disfrutar aún más de esta zona. Habrá recorridos vivenciales donde se verán elementos culturales representados y paseos para vivir la naturaleza y la aventura del lugar, en torno al Lago Yguazú.
También los turistas podrán comprar productos indígenas y otros, como miel, ya que habrá comunidades y pequeños productores que tendrán allí sus locales y podrán optar por alojarse en las posadas turísticas de los alrededores.
Será realmente un atractivo que se complementará con el Centro de Información y Recepción de Visitantes donde podrán realizar todas las averiguaciones que necesiten, y que se está construyendo en el Parque Pikypo, también en Yguazú; la inauguración será a fines de septiembre.
La otra obra será el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano. Un sitio donde las personas podrán adquirir conocimientos y estudiar esta área del mundo. Será un lugar que ofrecerá varias actividades a los visitantes, siempre con el objetivo de que puedan conocer la región y vivir una nueva experiencia.
Este centro estará al lado de la ruta de acceso a la ciudad de Filadelfia, en Boquerón, Paraguay.
Datos técnicos
Según informaron desde la Secretaría Nacional de Turismo de Paraguay, ambas obras tendrán un costo cercano a los 19.000 millones de guaraníes, recursos provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Tecnoedil será la encargada de construir el Circuito Vivencial del Mundo Guaraní por un monto de 10.000 millones de guaraníes, proyecto que abarcará una superficie de 1.400 metros cuadrados, demandando un plazo de 18 meses. Habrá también en el lugar una Reserva Natural, propiedad de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) que cedió espacio para la ejecución del proyecto.
En cuanto al Centro de Información y Recepción de Visitante, demandará una inversión de 1.261 millones de guaraníes por parte del Estado, a través de la Senatur.
Las modernas instalaciones estarán en el kilómetro 42 de la Ruta Nacional Nro. 7, en el Alto Paraná, donde también se podrá disponer del Parque Pikypo, dos hectáreas que permiten su aprovechamiento por parte de la Senatur y que son de la Asociación Japonesa de Yguazú, organización local propulsora del desarrollo turístico de la región.
Por su parte, el Centro de Interpretación del Gran Chaco Americano estará cargo de la constructora Baumann, cubriendo un área de dos hectáreas. El monto de inversión asciende a 8.898.246.409 guaraníes y se prevé que el proyecto estará listo en 720 días.
La ministra de Turismo de Paraguay, Marcela Bacigalupo, comentó al respecto: "Los turistas internacionales exigen mayores propuestas de infraestructura turística ligadas a la naturaleza, la historia y la cultura guaraní. Estas obras responden a ese requerimiento que va en concordancia con lo que piden también nuestros turistas nacionales".
Cabe destacar que se ha promovido capacitaciones a emprendedores de la zona de Yguazú, a través de un taller de `Formación y fortalecimiento de micro, pequeños y medianos emprendedores´ impartido por Senatur y el Viceministerio de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas del Ministerio de Industria y Comercio.
De esta manera, se continúa trabajando en el Programa Nacional de Turismo, financiado por el BID, desde la aprobación del préstamo por ley de la Nación en el año 2010.