Articulan acciones para solucionar acceso a comunidades indígenas asentadas entre Pozo Colorado y Concepción



Hoy se llevó a cabo una reunión en la Cámara de Senadores entre los senadores Juan Afara, Fidel Zavala y el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens.

El objetivo del encuentro es buscar una solución al conflicto entre comunidades indígenas del Chaco y propietarios de establecimientos. La intención es permitir que estas comunidades puedan acceder a sus tierras en la zona de Pozo Colorado y Concepción. Es el caso de la comunidad Sawhoyamaxa, el cual fue analizado y hay interés de llegar a un acuerdo entre las partes.

En este sentido, el senador Juan Afara, destacó la buena predisposición de llegar a un acuerdo para habilitar pasos con maquinarias del MOPC y también reparar los caminos que hoy están anegados.

Por su parte, el ministro Wiens, informó que el 4 de junio se reunirán nuevamente pero ya con todas las partes involucradas de manera a seguir avanzando en este acuerdo.

“Tuvimos varias reuniones previas en el MOPC con relación a este tema y es una materia pendiente que tenemos con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que es permitir que estas comunidades puedan acceder a sus tierras. Sin embargo, a pesar de que se existe un litigio con los propietarios de las estancias, hay buena predisposición de las partes para solucionar el problema”, puntualizó finalmente.