Trabajos en los viaductos de Madame Lynch tienen un 35% de avance



Las obras que comprenden los viaductos de Mariscal López, Eusebio Ayala y Cuatro Mojones, ubicados sobre la avenida Madame Lynch, fueron llevadas a la pantalla de Canal PRO, en el espacio de esta semana de Cavialpa.

“Estamos cambiando las barandas existentes, que son para peatones, adecuándolas con un sistema de contención para vehículos, a fin de mejorar la seguridad de los viaductos”, indicó el ingeniero Sergio Escobar, jefe de la obra.

Escobar explicó que las antiguas barandas no resisten el impacto de vehículos, motivo por el cual se rea- liza el cambio. “Estamos agregando una fundación de hormigón de 400 kilos por centímetro cuadrado para los pretiles, ese es el nombre técnico que reciben las barandas en los puentes”.

Actualmente, la obra presenta un 35% de avance. La fase más importante, destacó el ingeniero, y la que lleva más tiempo es la de las fundaciones, por tener muchos anclajes en su armado. “Ahora estamos trabajando en el viaducto de Eusebio Ayala con las fundaciones, pero es- tamos adelantando otros ítems en Cuatro Mojones; preparando ya los pernos para fijar los postes de las barandas”.

Como innovación en materia de seguridad vial en la ciudad, se utilizarán barandas certificadas por la Unión Europea, que fueron testeadas 2 en laboratorios ante impactos de distintos tipos de vehículos y ángulos de incidencia. Además, con la implementación de amortiguadores de impacto, se sigue la línea de lo que ya se viene haciendo en los nuevos túneles y viaductos del país.

“Es un sistema de doble baranda de un metro y medio. Una baranda un poco más ancha a 50 centímetros, aproximadamente, que es para con- tención de vehículos pequeños y medianos. Arriba tiene otra baranda un poco más angosta que ayuda a la contención de autos más pesados de hasta 38 toneladas”, describió el ingeniero.

Tránsito

Con respecto a la circulación de los vehículos, Escobar afirmó que se produce, inevitablemente, una congestión en el tránsito por ser una avenida muy concurrida. “No obstante, es importante mencionar que nunca clausuramos todo el viaducto, solo usamos un carril para los trabajos, y el otro queda libre para la circulación permanente”.

A modo de informar a la ciudadanía, explicó que al inicio de los viaductos colocan lomadas para reducir la velocidad de los vehículos y proteger así la integridad física de los trabaja- dores. “Al terminar el día habilitamos de vuelta los dos carriles para que se pueda circular normalmente”.

El horario de los trabajos es desde las 7:00 hasta las 17:00 horas. La empresa responsable de la ejecución de esta obra es Concret-Mix, con un plazo de 12 meses. Se prevé la culminación para finales de octubre de este año.