Consorcio Rutas del Este concretó cierre financiero para ampliación de las rutas 2 y 7



El Consorcio Rutas del Este S.A. cerró la financiación de más de USD 500 millones con la participación de bancos internacionales para la duplicación de las dos principales vías del país: la ruta 2 entre Asunción y Coronel Oviedo; y la ruta 7 entre Coronel Oviedo y Caaguazú.

La Sociedad Objeto Específico (SOE) Rutas del Este, integrada por la empresa española Sacyr (60%) y la paraguaya Ocho A (40%), informó que se concretaron los acuerdos financieros para el cierre definitivo del proyecto, cuyo plazo contractual estaba establecido para el 30 de junio. El financiamiento se realizará a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Invest) y de Goldman Sachs, además de los aportes propios de los accionistas por más de USD 80 millones.

Cabe destacar que la primera parte de este emprendimiento denominado “Proyecto de refuerzo de pavimento y mejoramiento de intersecciones en la ruta 2 de Paraguay, Tramo 0: entre San Lorenzo y desvío a San Bernardino (km 13 – km 40.5)”, fue culminada con éxito y entregada el pasado 28 de junio.

Para esta primera etapa se contó con el apoyo de los bancos Sudameris, Atlas, Regional, Continental e Itaú; los cuales seguirán contribuyendo en el desarrollo de las siguientes fases del proyecto.

La obra comprende 149,5 kilómetros de la Ruta Nacional N°. 2 Mariscal José Félix Estigarribia y la Ruta Nacional N°. 7 José Gaspar Rodríguez de Francia. Es- tas vías serán duplicadas, mejoradas, operadas y mantenidas por el concesionario, incluyendo la construcción de cinco variantes y la liberación de cruces de áreas urbanas de la zona, con la finalidad de reducir los costos actuales en beneficio de los usuarios.

La construcción y ampliación de las rutas 2 y 7 consiste en el primer pro- yecto vial bajo el régimen de Alianza Público-Privada (APP) con el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC). Su desarrollo es vital para el crecimiento de la nación, ya que constituye el corredor más importante al concentrar el 70% de la actividad eco- nómica del país.

De acuerdo con el pliego de bases y 4 condiciones del proyecto, se prevé que en un plazo de 30 días el MOPC de la orden de inicio de las obras.