FOCEM aprueba obras adicionales para el Corredor Vial Botánico y la ruta Concepción – Vallemí



El Fondo Estructural del Mercosur (FOCEM) aprobó las dos adendas modificatorias presentadas por nuestro país como contrapartida local para la ejecución del Corredor Vial Botánico y la Ruta Concepción- Vallemí.

La primera adenda corresponde al proyecto de “Construcción de la Avenida Costanera Norte de Asunción – 2da. Etapa y Conexión (Avda. Primer Presidente) con la Ruta Nacional N° 9” y establece el aporte de una contrapartida local adicional de US$ 10 millones por parte del Estado paraguayo, para contratar el servicio de fiscalización de la obra en su totalidad.

Esto permitirá avanzar con el proceso de liberación de la franja de dominio a raíz de la construcción del futuro viaducto de 1.340 metros de extensión y de un paso a desnivel de 460 metros sobre la Avenida Primer Presidente hasta su conexión con la Ruta Nacional N° 9.

En relación al segundo punto, la adenda del proyecto “Rehabilitación y Pavimentación Asfáltica del tramo Concepción – Puerto Vallemí”, aprueba la asignación de recursos por US$ 2 millones para la inclusión del tramo: el acceso a Cerro Morado, al Norte del Departamento de Concepción, Paraguay, con una extensión de 3,880 km, a continuación del Acceso a Tres Cerros. De esta manera se dará respuesta a una solicitud de las autoridades locales del distrito de San Lázaro.

Esta ruta proporcionará un acceso de todo tiempo y la reducción de costos de transporte de vehículos particulares y de carga, lo cual incidirá directamente en la productividad del trabajo de las canteras de piedra caliza, fábricas de cal viva y cal agrícola ubicadas en la zona que utilizan mano de obra familiar, situadas en las comunidades de Tres Cerros y Cerro Morado.

Asimismo, fomentará la diversificación de otras actividades comerciales, la pesca y el turismo en la zona.