Nuevas obras tendrán “efecto derrame” en la economía generando más de 63 mil empleos



El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), adjudicó entre el 20 de junio al 25 de julio de este año, nuevas obras por más de USD 500 millones de dólares. Esta inversión generará más de 63 mil empleos en todo el país.

Si llevamos en cuenta que el dinero invertido se destina entre 15 y 20% al personal de la obra, significa que tendrá un importante "efecto derrame" en toda la economía.

Todas las adjudicaciones representan la construcción de unos 15.000 kilómetros de caminos, el mantenimiento de la red pavimentada, así como la edificación de tres penitenciarías, además de la Costanera Sur, entre otr

Durante su presentación, el ministro de Obras Públicas, Arnoldo Wiens, informó que estas adjudicaciones representan el 50% de la ejecución presupuestaria del Gobierno Nacional.

Remarcó que en este proceso, el MOPC le ahorró al Estado Paraguayo 75 millones de dólares, adjudicando en promedio 15% menos que el precio referencial de los llamados.

PARAGUAY UN CENTRO LOGÍSTICO EN LA REGIÓN

Por su parte, el jefe de Estado, Mario Abdo Benítez, señaló que más allá de las cifras y los números, el Ejecutivo encara un proceso histórico que convertirá a Paraguay en un centro logístico de la región.

Destacó el trabajo en equipo en la cartera de Obras Públicas, señalando que esta millonaria adjudicación, así como los demás emprendimientos viales encarados, forman parte de un plan del Ejecutivo de convertir al país en un centro logístico a nivel regional.

“Más allá de las cifras y los números, hay un proceso histórico, todas las obras, como los puentes y las rutas, van a implicar un modelo de Paraguay como un centro logístico en la región”, puntualizó.

COSTANERA SUR

La construcción de la Costanera Sur, con 7,5 km al Consorcio del Sur, por un monto de USD 120.5 millones, representa parte de la reconversión de la ciudad de Asunción y Lambaré y se convertirá en un corredor que bordea el Rio Paraguay, sumando su trazado al de la actual Costanera Norte hasta su conexión con la Ruta PY09, Transchaco.

EMERGENCIA VIAL

Para responder a la Emergencia Vial, se adjudicó la reparación de 13.724 en todo el país, convirtiéndose en una de las licitaciones record en la historia del MOPC, por la cantidad de lotes licitados, 74 empresas oferentes y 45 empresas adjudicadas, y una inversión de USD 38 millones.

MANTENIMIENTO

La Gestión y Mantenimiento de Carreteras Pavimentadas por Niveles de Servicio (GMANS) que representa el mantenimiento, pintura, señalización, instalación de tachas reflectivas y bacheos se realizará en San Pedro (Ruta 10 Puerto Rosario) y la Supercarretera de Itaipu en Alto Paraná con una inversión de USD 16 millones para 270,5 kms.

NUEVA PAVIMENTACIÓN

Para el mejoramiento y construcción de caminos y rutas, se adjudicaron obras por valor de 126,7 millones de dólares para 375 Kilómetros de ruta, en nueve de departamentos, del país.

CONSTRUCCIÓN DE CAMINOS VECINALES Y PUENTES

A su vez está la adjudicación para la construcción de puentes de H°A° e instalación de puentes metálicos y caminos vecinales en Concepción, Alto Paraná, Canindeyú y San Pedro por valor de 50, 7 millones de dólares en 375km de caminos.

PENITENCIARÍAS

También forma parte de las adjudicaciones del MOPC, la construcción de tres nuevos centros penitenciarios. Dos de ellos se construirán en la ciudad de Emboscada, y uno más en la ciudad esteña de Minga Guazú. La inversión total de este rubro es de USD 32 millones.

EQUIPOS Y MATERIALES VIALES

En este contexto también se adjudicó la adquisición de nuevas maquinarias y equipos viales, por valor 23,8 millones de dólares.

Además, que hay 11 llamados que están en proceso de evaluación por USD 179 millones y 7 llamados en convocatoria abierta por un valor de USD 376 millones, entre ellas el llamado de duplicación de la ruta Transchaco y Pozo Colorado-Concepción.