MOPC ratifica compromiso con la construcción del corredor bioceánico



El ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, luego de su participación en la Primera Reunión Binacional de Ministros de Chile y Paraguay, que se desarrolló el jueves y viernes pasado, en Santiago, Chile, ratificó la decisión del Gobierno Nacional de consolidar los procesos para la construcción de los corredores bioceánicos que se proyectan en territorio paraguayo.

En ese sentido, en el presente mes se tiene prevista la apertura de ofertas para la construcción de la ruta Carmelo Peralta – Loma Plata, de 277 km de extensión, en el departamento de Alto Paraguay. La segunda etapa corresponderá a la ruta Loma Plata – Pozo Hondo.

Esta vía formará parte del corredor que se inicia en Santos y Sao Paulo, continúa por Mato Grosso del Sur, en territorio brasileño, atraviesa el Chaco Paraguayo, las provincias argentinas de Salta y Jujuy, para arribar finalmente a Antofagasta, Chile.

Ministros de Chile y Paraguay, en el marco del proyecto de integración vial entre Paraguay y Chile, junto a Brasil y Argentina, recorrieron el pasado jueves las instalaciones del depósito y la zona franca de la República del Paraguay en Antofagasta, como parte de la agenda del Primer Consejo Binacional de Ministros.

La pronta operatividad del puerto permitirá al Paraguay acceder en condiciones más favorables a los principales mercados de la cuenca del pacífico y a Chile, con una presencia más competitiva de las mercaderías exportadas o importadas en los mercados de la región.

La Primera Reunión Binacional de Ministros de Chile y Paraguay se cerró el viernes 30 de setiembre, en Santiago, con la presencia del Presidente de la República, Horacio Cartes, y su homóloga chilena Michelle Bachelet.

El objetivo de este mecanismo de reunión binacional es el de intercambiar experiencias positivas y de buenas prácticas impulsadas desde la administración central de Gobierno, tomando en cuenta el éxito, la eficiencia y la buena gestión logrados por Chile y reconocidos a nivel internacional.