Nueve oferentes se presentaron para la duplicación del tramo 3 de la Transchaco



El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones recibió nueve ofertas para los trabajos de habilitación y mantenimiento de la ruta n.° 9 y accesos, tramo 3: lote 5 y 6. Las empresas que pertenecen a la Cámara Vial Paraguaya que presentaron sus propuestas fueron Benito Roggio e Hijos S.A., Concret Mix S.A. y Tocsa S.A.

Entre los consorcios que licitaron se encuentran Consorcio Pionero Central, Consorcio Heco, Consorcio Boquerón y Consorcio Quebrachal, además de las constructoras Ilsung Constructions Co. Ltd. y Rovella Carranza Sucursal Paraguay S.A.

El tramo 3, que comprende los lotes 5 y 6, tendrá 124 kilómetros de extensión y abarca desde el kilómetro 326 hasta el kilómetro 450. Todo el trayecto a intervenir contará con una nueva carretera al lado del camino ya existente, a los efectos de no interrumpir el tránsito durante los trabajos.

La duplicación de la ruta Transchaco incluye obras complementarias como desagües, puentes y pasafaunas a lo largo de todo el corredor. Será la primera carretera digital del Paraguay, porque contempla la instalación de ductos para fibra óptica de alta velocidad.

La obra se ejecutará bajo la modalidad de Contrato para Rehabilitación y Mantenimiento por Niveles de Servicio (CREMA), que implica la construcción propiamente dicha y su mantenimiento por cinco años.

La inversión total para la nueva ruta Transchaco, en todos sus tramos, será de alrededor de USD 670 millones. La financiación estará a cargo del Banco de Desarrollo de América
Latina (CAF- USD 400 millones) y del Banco Interamericano de Desarrollo(BID- USD 160 millones), además de otras fuentes de financiación.