12 fiscalizadores trabajan en las obras del Corredor Bioceánico



De los 20 subtramos en que se divide la construcción de la primera etapa de la Ruta Bioceánica entre Loma Plata y Carmelo Peralta, hoy se trabaja en cinco de ellos, de los cuales los subtramos 1 y 20 son los más avanzados e incluso ya se está procediendo a la pavimentación asfáltica.

Estos dos subtramos (1 y 20) representan 24 km de los 277 previstos. Todo el proceso constructivo es fiscalizado por un equipo especial designado por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) y, a medida en que se avance en los demás frentes de obras, se irán incorporando más profesionales a esta tarea.

Cabe mencionar que mediante las resoluciones firmadas por el titular del MOPC, Arnoldo Wiens, en fechas 12 de febrero (Nro. 249), 18 de febrero (Nro. 285), 20 de febrero (Nro. 306) y 28 de junio (Nro 1384), se designa la supervisión y el equipo transitorio de fiscalización.

Este equipo está integrado por el Coronel Ing. Leoncio Rojas Molina y José Ávila Alder (supervisores), el Ing. Juan C. Guerrero, los técnicos viales Andrés Riveros y Luciano Riveros, el Técnico Administrativo, Vicente González; los ingenieros Jorge Ovando y Ariel Krause; el Técnico Vial Juan Rojas Mora, el topógrafo, Donald Guzmán Mereles, Pastor Ramírez y el Ing. David Cano Coscia.

Todas estas personas realizan las verificaciones correspondientes a fin de garantizar el fiel cumplimiento del contrato para concretar una obra de calidad para la gente.

Recordamos que el MOPC tomó esta decisión de asumir la fiscalización debido a las protestas generadas en torno a la empresa adjudicada para este trabajo.

Atendiendo a que un nuevo llamado implicaría demoras, se conformó un equipo interno que se encarga de cumplir con este servicio de forma satisfactoria desde el 13 de febrero pasado, por lo que se optó por continuar con este esquema ya que sus integrantes ya conocen el proyecto desde el inicio de su ejecución.

Hay que destacar que esta obra tiene un valor estratégico muy importante para el Paraguay porque transformará la Región Occidental en un centro logístico internacional al constituirse en el paso más corto entre el puerto chileno sobre el Océano Pacifico y el puerto brasilero sobre el Océano Atlántico.

El tramo 1 fue adjudicado al Consorcio Corredor Vial Oceánico (Queiroz Galvão SA-Ocho A), donde la inversión será de ₲ 2.328.217.879.952., bajo la Ley N° 5074, conocida como “Llave en mano”.