Implementan software inviolable en estaciones de pesaje



“Nos complace anunciar que ya hemos concluido en marzo, dentro del plazo contractual, el primer hito que fue la actualización tecnológica de todas las estaciones de pesaje fijas y móviles existentes en el país”, informó el ingeniero Allan Abrantes, director de Proyectos del Consorcio Wim.

En el bloque de Cavialpa de esta semana en Canal PRO, se desarrollaron todos los detalles de la puesta a punto, inversión y revitalización de la estructura física de las básculas antiguas por parte del Consorcio Wim (conformado por las empresas Tecnoedil y la uruguaya Ciemsa), que fue adjudicado por el Ministerio de Obras Públicas para la actualización y operación de las estaciones.

“En el pliego estaba previsto también que las básculas nuevas debían cumplir con los estándares del Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología, y hoy en día todas ellas ya cuentan con el sello del INTN y están autorizadas y certificadas”, añadió Abrantes.

Esta certificación habilita para que el consorcio haga el pesaje y, de acuerdo con las especificaciones establecidas por el MOPC, avisa a la policía caminera si hay sobrepeso para que ellos puedan aplicar la multa pertinente.

“El Consorcio Wim simplemente opera las estaciones dentro de las atribuciones delegadas, verificamos el peso en base a los indicadores del software que es controlado en conjunto con el ministerio. No impartimos multas”, afirmó el ingeniero. 

Características

Con relación al sistema informático utilizado en las estaciones, se destaca su inviolabilidad como la principal característica del software, ya que no existe ninguna interacción por parte del operador.

“Este sistema de pesaje automático identifica cuándo el camión pasa por la balanza, el software mide la cantidad de ejes y determina el peso total. El operador solamente interviene para controlar la chapa. No se puede adulterar el peso que lleva el vehículo, eso está garantizado. Si comprobamos que hay sobrepeso, inmediatamente hacemos otra verificación para garantizar que la precisión de la balanza se mantiene”.

De acuerdo con las especificaciones del MOPC, los estándares de pesaje se establecen por el tipo de camión, dependiendo de la cantidad de ejes hay un peso máximo establecido. “En las rutas también se aplica. Hay algunas donde no se puede transitar con camiones con más de 15 toneladas”.

El Consorcio Wim opera 12 puestos fijos en todo el país y 10 básculas móviles ubicadas en puntos identificados por el MOPC cada semana. “Por ejemplo, si hay una zafra de soja vamos a ese lugar específico y hacemos el pesaje momentáneo”, mencionó Abrantes.

Optimización del sistema de energía eléctrica, suministro de agua, empastado, reacondicionamiento de las dársenas de hormigón e incorporación de iluminación LED, fueron las mejoras realizadas por el consorcio en cada una de las 4 estaciones. Más de 120 personas forman parte del plantel de Wim.