MOPC celebra el Día del Camino con una apuesta fuerte en la red vial



Hoy se conmemora el Día del Camino lo celebramos con una fuerte inversión en la construcción, reparación y mantenimiento de la red vial nacional. Por ejemplo, en el año 2014, la cantidad total de pavimento en Paraguay llegaba a los 5.479 km, pero en la actualidad, ya se sobrepasaron los 6.000 km.


En agosto del 2016 se ejecutan 24 contratos de asfaltado nuevo, que suman 704 km; más 17 contratos de 517 km de pavimento sobre empedrado; hay 2 contratos de mantenimiento y rehabilitación de 352 km; 7 contratos de mantenimiento de 633 km de rutas; 2 contratos de mantenimiento modalidad CREMA, que abarcan 281 km; 2 contratos de mantenimiento modalidad GMANS, que suman 327 km; 1 contrato para recapado de 17 km y 3 contratos para ensanche de calzada, construcción y recapado de 95 km. Con estas obras se llega a un total de 2.928 km, con una inversión de 965 millones de dólares.


A esto hay que sumar proyectos de gran impacto, como la ampliación de la Ruta 3 “Gral. Aquino”, desde Mariano R. Alonso hasta Limpio, la Costanera II, en Asunción, la Avenida Ñu Guasu, el Acceso Este conocida como “Laguna Grande”; el Cruce Guaraní-Corpus Christi-Pindoty Porá, la ruta N° 3, tramo Bella Vista Norte-Empalme Ruta 5 y la ruta N° 8 “Blas Garay”, en el tramo Caazapá-Yuty y accesos, por citar algunos.


El Día del Camino se festeja en todas las naciones de América del Sur de conformidad a lo resuelto por el Primer Congreso Panamericano de Carreteras celebrado en 1925, en Buenos Aires, República Argentina, siendo delegado paraguayo en ese cónclave, el Ing. Alejandro Bibolini, quién en su discurso de clausura instó al plenario a declarar el 5 de octubre de cada año día dedicado al camino.


ORIGEN DE LA PALABRA CAMINO. El nombre de camino proviene del latín “Caminus”, que significa tierra que conduce de un punto a otro.

En nuestro medio los caminos eran principalmente huellas que fueron marcadas por el paso del hombre, mas adelante ya permitían la circulación de carros a tracción a sangre y, posteriormente, iban siendo reemplazados por empedrados hasta que recibieron los pavimentos con concretos asfálticos.

La acción vial de nuestro país ha adquirido un extraordinario impulso posibilitando el acceso a extensas colonias y regiones que se hallaban prácticamente aisladas durante décadas y hoy, integradas económica y socialmente al resto del país, contribuyendo con su desarrollo mediante una producción que se acrecienta permanentemente.

El camino es un instrumento fundamental del desarrollo y la integración de los pueblos facilitando las comunicaciones y por medio de ellas, la difusión cultural y el acrecentamiento de las actividades creadoras de bienes espirituales y materiales.