Plantean instalación de puentes metálicos para romper aislamiento en Amambay



El Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, mantuvo esta mañana una reunión con el Gobernador de Amambay, Pedro González, ocasión en la que se habló sobre el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pytá, una obra de más de 12 km de extensión y que hace tiempo es solicitada por la comunidad. Además se habló sobre el puente ubicado sobre el Arroyo Guasú, estructura que fue afectada por el fenómeno El Niño, dejando asilada a la colonia indígena Jaguatí.

En este sentido, el titular del MOPC planteó la utilización de puentes de metal como una alternativa para dar solución a dicha problemática, para lo cual se comprometió que para la próxima semana, funcionarios de esta cartera de Estado estarían por el lugar para verificar la situación.

Sobre el tramo Pedro Juan Caballero – Zanja Pytá, el Gobernador de Amambay, Pedro González, expresó que Zanja Pytá es una ciudad que está a 12 km de la capital del XIII y está recibiendo muchas inversiones del sector privado. “En la zona se están instalando fábricas, un aeropuerto de gran porte, unos parques inmobiliarios y recreativos. Por ello necesitamos caminos de todo tiempo, a fin de que podamos generar más atractivos”, agregó.

Manifestó que actualmente el tramo es de tierra y cuando llueve se vuelve intransitable. “Por ello, es una prioridad y en ese sentido, el ministro nos dijo que en marzo del año que viene se tendría la posibilidad de incluir esta obra, dentro de un programa nacional de inversiones a través de emisión de bonos que se pedirá al Congreso Nacional”, indicó.

PUENTE SOBRE EL ARROYO GUASÚ

González refirió que también se hizo alusión a algunos puentes que sacarán del aislamiento a colonias indígenas de la zona. “Por ejemplo, el puente sobre el arroyo Guasú que está en la Colonia Jaguatí. Se trata de una comunidad indígena que resultó afectada por el fenómeno El Niño, que con toda su fuerza llevó el puente de 40 metros”, añadió.

Con respecto a esto, el Gobernador mencionó que el ministro planteó la utilización de puentes de metal como una alternativa para dar solución a dicha problemática. “La próxima semana, funcionarios de esta cartera de Estado estarían por el lugar para verificar la situación”, dijo.

Participaron también de este encuentro, en representación del MOPC, el Viceministro de Obras, Juan Manuel Cano Fleitas; y por parte de la Gobernación del Departamento de Amambay, José Wilfrido Villanueva, Gustavo Ferreira y Gustavo Quevedo.