MOPC actualizó a plomeros en sistemas de alcantarillado condominial



Con el objetivo de prever que la demanda del servicio de plomería se cubra con mano de obra calificada, al término de la red de alcantarillado, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) brindó un curso de actualización a plomeros de San Juan, Misiones, en sistemas de alcantarillado sanitario condominial.

La jornada de capacitación se desarrolló el pasado viernes 23, en el marco del programa de Saneamiento y Agua Potable para el Chaco y Ciudades Intermedias de la Región Oriental del Paraguay, con la cooperación de Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (ESSAP), Servicio Nacional de Promoción Profesional (SNPP), y la empresa contratista.

Estad actividades buscan instalar la capacidad local para los servicios de plomería especializada, de modo a cubrir la demanda de mano de obra para las conexiones domiciliarias a la red de alcantarillado sanitario para la ciudad.

Cabe destacar que la construcción de este sistema de redes de alcantarillado y
plantas de tratamiento de aguas residuales se realizan también en las ciudades de Caacupé, Tobatí y Areguá, y tienen un importante impacto ambiental, puesto que disminuyen drásticamente la contaminación de los cauces hídricos superficiales de las zonas de influencia de cada una de las obras. Además protegen los acuíferos de aguas subterráneas existentes en las áreas de influencia.

El monto global de la inversión para el grupo de obras es de 107.61y millones de guaraníes, y beneficiará a 53 mil habitantes en las cuatro ciudades (15.000 pobladores de Caacupé, 14.000 de Tobatí, 10.000 habitantes de Areguá, y 14.000 habitantes de San Juan Bautista).

Las obras incluyen la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales, tres estaciones de bombeo y una red básica de cañerías de 22.204 metros que está en su fase final y beneficiará en forma directa a 14 mil habitantes sanjuaninos.

Las mismas se financian en un 90 % con fondos de cooperación no reembolsable, y el 10 % de fondos locales.

También para mujeres
Próximamente se estará dictando un curso de fontanería con certificación del SNPP, de manera que la mano de obra pueda responder con calidad a la demanda local del servicio. El MOPC alienta a las mujeres a tomar estas capacitaciones para mejorar su calificación y posiblidad de empleo en oficios no tradicionales.